Argentina ya sufre el impacto del cambio climático
En un país con abundantes fuentes de agua, algunas provincias ya padecen situaciones de mucho riesgo.
Hasta hace poco tiempo era un fenómeno considerado fortuito, pero hoy hay cada vez más conciencia de que se trata de un problema estructural. La recurrencia de la falta de agua en distintas zonas de Argentina puso en evidencia que el calentamiento del planeta ya tiene consecuencias palpables en el presente y no es solo un asunto del futuro.
Las sequías son cada vez más habituales en Argentina y su impacto profundiza la dura situación económica que atraviesan varias economías regionales.
En Mendoza acaban de encenderse las alarmas por la gravedad de la crisis hídrica. Una combinación letal de calor y pocas lluvias redujo a la mitad el caudal de agua estimado que correrá por los seis ríos de la provincia en los próximos meses. Tanto en esta provincia como en otras, los glaciares están retrocediendo aceleradamente.
Para una región como la cuyana, que depende del agua que baja desde la cordillera de Los Andes, el panorama es desalentador. A esta realidad hay que sumarle la controversia que genera la llamada megaminería a cielo abierto, que consume millones de litros de agua por día y provoca contaminación en la zona cordillerana.
Perspectivas
En la actual situación de crisis económica, los principales candidatos presidenciales apuestan fuertemente a la explotación de recursos naturales como posible motor de crecimiento. El problema es que tanto la extracción de minerales a gran escala como la fractura hidráulica para extraer petróleo y gas de esquisto consumen grandes volúmenes de agua y aumentan los riesgos de su contaminación. Otro factor es el derroche que provocan los sistemas ineficientes de riego en la agricultura.
Aunque hay zonas del país con abundantes fuentes hídricas, varias economías regionales están amenazadas por la combinación de los efectos del cambio climático y la profundización de un modelo económico apoyado en la extracción de materias primas.
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?