Argentina: marchan 200.000 mujeres y disidentes sexuales
Cerró el Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró desde el sábado en la ciudad de La Plata.
Una marcha de más de tres kilómetros de largo, calculada en más de 200.000 personas, cerró en Argentina el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se realizó en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
La multitudinaria manifestación -definida como la más grande de este tipo de encuentros- estuvo conformada por agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas de todo el país.
Dos de las consignas más escuchadas en la marcha que cerró dos días de debates y talleres fueron: «No queremos más femicidio, ni trata ni explotación» y «aborto legal, en el hospital».
Uno de los compromisos escuchados en la marcha fue reimpulsar el proyecto de ley de despenalización del aborto, aprovechando la coyuntura política que seguramente surgirá tras las elecciones presidenciales del 27 de este mes.
La multitudinaria movilización de mujeres y disidencias pasó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente a la cual cantaron consignas que repudiaban el recorte de partidas destinadas a erradicar la violencia de género.
También estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidio, entre ellas Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada hace dos años en Mar del Plata.
Encuentro Plurinacional
Además de ser recordado como el encuentro más masivo de los realizados hasta ahora, la cita de La Plata quedará enmarcada por la amplitud y diversidad de la convocatoria.
Durante la asamblea de cierre, que se realizó en el Estadio Único de la capital bonaerense, se votó por ovación cambiar la denominación a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, bisexuales y no binaries.
El nuevo nombre, que debería oficializarse para el próximo encuentro de San Luis, busca reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que «también son víctimas de las estructuras sociales patriarcales».
La organización señaló en un comunicado que «la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente».