Resistencia de Mujeres Indígenas en Argentina
Se cumplió el octavo día de ocupación pacífica al ministerio del Interior, en Buenos Aires (Por Giselle Ribaloff).
Este miércoles 16 de octubre se cumplió el octavo día de ocupación pacífica al ministerio del Interior en Argentina por partes de las mujeres indígenas de territorios en conflictos autoconvocadas. Anunciaron que la medida es por tiempo indeterminado, hasta que se dé curso a todos sus reclamos.
Las mujeres indígenas de los territorios en conflicto autoconvocadas viajaron a Buenos Aires, capital del país, para exigir justicia por sus derechos, postergado desde hace siglos.
Moira Millan, weychafe (guerrera, representante) mapuche, activista y una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, se encuentra en la toma pacífica. Conversamos con ella y manifestó:
“Nuestros reclamos, nuestras necesidades, están intrínsecamente vinculada a la tierra, a la vida. Venimos para proteger al Río Carrenleufú, que está amenazado de muerte por un proyecto de construcción de una represa en la provincia de Chubut (Patagonia Argentina). Estamos acá también para denunciar la situación de contaminación del agua en las comunidades guaraníes en la provincia de Misiones (noreste del país), territorio que tampoco tienen salas médicas, ni escuelas interculturales bilingües. Venimos a denunciar la violencia institucional, la represión, la militarización, el sicariato, el feminicidio indígena, donde se está mutilando violado y asesinado mujeres”.
Millan asegura que todo esto se está haciendo en nombre de “un progreso” se está haciendo como “cuerpo sacrificable para el extractivismo”.
En la denuncia presentada en la subsecretaría de Justicia de la Nación, del Ministerio de Justicia, se expuso también la existencia de “el chineo” en las comunidades indígenas. El chineo es la selección de niñas de 8 y 10 años por parte de Criollos terratenientes y comerciantes empresarios, para violarlas. Alertaron que esta situación ocurre también dentro de establecimientos escolares y nombraron la provincia de Formosa (norte) como una de las regiones donde se realizan estos hechos aberrantes.
La líder mapuche manifestó que en la reunión con la Subsecretaría de Justicia consiguieron que se escuchen tres puntos de los reclamados:
Justicia por el asesinato de Ismael Ramírez, un niño de 13 años, asesinado de un balazo en el pecho, el 3 de septiembre de 2018 en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña (noreste argentino).
Aparición con vida de Marcelino Cheli Olaire, integrante de la comunidad Qom (noreste). La última vez que se lo vio a Marcelino fue en un hospital, donde lo dejaron internado.
El último punto escuchado se relaciona con el hostigamiento y la represión en la comunidad qom de Formosa, la violación a niñas, la persecución y judicialización.
Moira Millan relata que «hay cantidad de hermanos y hermanas que son detenidos y encarcelados sin ningún motivo». Luego de una corta reflexión, asegura que sí hay motivos, y es que el suelo que pisan es apetecido por empresas que quieren poner un basurero nuclear.
Las mujeres que decidieron hacer la toma pacífica en el Ministerio del Interior, manifiestan que llevan en el reclamo la voz de la selva, la voz de los ríos, la voz de la montaña, llevan una lucha que nos va a perpetuar la vida de los territorios.
Por último Millan cargó de una importante responsabilidad a los medios hegemónicos de comunicación, con su posicionamiento de silenciar y no permitir que el pueblo Argentino se entere de este hecho histórico y político cargado de dignidad.
Las mujeres indígenas anunciaron que se quedaran en la toma pacífica del ministerio del Interior hasta las últimas consecuencias, para obtener Justicia.
En Buenos Aires, Giselle Ribaloff
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?