PC de Chile ante la invitación del gobierno a partidos políticos de oposición
El Partido Comunista de Chile explica su posición frente al diálogo y enumera las principales demandas frente a la rebelión popular.
30 octubre, 2019
category: DOCUMENTOS
Reunida la Comisión Política del Partido Comunista, tomó conocimiento de una invitación del Ministro Gonzalo Blumel a los partidos de oposición para una reunión en la Moneda con el equipo político del gobierno. No es intención del PC entorpecer los diversos diálogos, sin embargo considera no oportuno concurrir a tal invitación en vistas que el principal diálogo, básico para una relación conducente a una salida a las demandas ciudadanas, es el que el gobierno debe sostener con las principales organizaciones sociales del país, que en gran medida se representan en la Mesa de Unidad Social, sobretodo si el propósito es construir una Agenda por la Justicia Social para solucionar lo que una inmensa mayoría de chilenos y chilenas está exigiendo en las calles. Seguir postergando esa posibilidad es un despropósito que a nuestro juicio se debe enmendar prontamente.
Tampoco es nuestra intención poner obstáculos a la necesaria unidad de los partidos de oposición, en especial en su decisión de converger con Unidad Social en objetivos principales que puedan contribuir a una salida a la crisis que nos afecta a todos. Como Partido Comunista nos parece que objetivos comunes exigidos por la ciudadanía son el plebiscito y una nueva Constitución con participación ciudadana vinculante y asamblea constituyente, salarios y pensiones sobre la línea de la pobreza y proyectos de ley que resuelvan temas tan sentidos como los que afectan a la atención en salud, transporte, educación, reconocimiento de pueblos originarios, el fin de la reintegración de la Reforma Tributaria, un impuesto a los súper ricos, entre otros.
No podemos tampoco dejar de plantear nuestra exigencia del esclarecimiento de las violaciones masivas de derechos humanos en lo que no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejamos expresa nuestra voluntad, que cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y propuestas de forma orgánica, estaremos en disposición de dialogar con el gobierno.
COMISIÓN POLÍTICA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE