Jeanine Áñez, golpista autoproclamada de Bolivia
La vicepresidenta segunda del Senado boliviano, Jeanine Áñez, se convirtió en apenas unos minutos en autoproclamada presidenta provisional de la nación, en un vulgar intento por legimitar el golpe de Estado contra Evo Morales.
La sesión en el Senado no contó con el número de legisladores necesarios para sesionar (quorum), debido a que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, anunció que no asistiría hasta tanto se den «garantías» para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, rodeada de golpistas y militares.
Sin embargo, en una sesión relámpago, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: «Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional», declaró. Luego se comprometió «a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país».
Agregó que las nuevas elecciones en Bolivia que la derecha golpista prometió para darle un tinte institucional al golpe de Estado tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral, aunque no fijó fecha.
Tras autoproclamarse presidenta, Áñez salió a saludar al balcón acompañada de otras figuras neofascistas como Fernando Camacho, hacedor del golpe del domingo último que intenta consolidarse con esta maniobra.
«Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo», razonó Evo Morales desde México.
El mandatario derrocado el último domingo denunció «ante la comunidad internacional» que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), y las normas internas de la Asamblea Legislativa.
Para Morales, dicha violación «se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe».
Emplazamiento de organizaciones sociales, sindicales, indígenas y campesinas
La Central Obrera Boliviana (COB) emplazó este martes a los golpistas a «restablecer el orden constitucional» para evitar una huelga general por tiempo indefinido que incluya movilización hacia La Paz y deje en manos de los trabajadores el restablecimiento del orden y la democracia.
Esta misma jornada la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, organizaciones sociales, campesinas e indígenas también emplazaron a los líderes golpistas a que restablezcan la institucionalidad bajo amenaza de llegar a La Paz y endurecer su lucha contra el golpe de Estado.
Esta situación se dio en momentos en que los partidos políticos de derecha intentaban formar quorum en la Asamblea Plurinacional, tanto en Diputados como en Senadores, para aprobar la sucesión presidencial tras la renuncia forzada de Evo Morales y Álvaro García Linera y poner en marcha la fase «institucional» del golpismo.
Más temprano los mineros expresaron un cuadro de situación similar mientras que en la región del Trópico, en Cochabamba, los movimientos campesinos e indígenas aseguraron que si los grupos fascistas armados no frenan su avance desde Santa Cruz hacia La Paz, ellos irán a su encuentro.
Este martes, en el que se cumplieron 48 horas del golpe de Estado contra Evo Morales, estuvo marcado por nuevas movilizaciones en las principales ciudades y, en participar, en La Paz y en la zona de El Alto, cercano a la capital del país.
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?