Juez brasileño retoma la causa contra Horacio Cartes
El ex presidente paraguayo (2013-2018) es investigado en Brasil por organización ilegal y lavado de dinero.
El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas aceptó una denuncia contra 19 personas, entre ellas el ex presidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), acusadas de integrar una organización delictiva para el lavado de activos con operaciones en Brasil, Paraguay y Uruguay.
El mismo magistrado había librado en noviembre pasado una orden de captura contra Cartes, pero esa resolución fue anulada más tarde por un juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, quien la consideró injustificada.
El juez Bretas vinculó a Cartes con la causa Lava Jato, una operación anticorrupción por desvíos en la empresa Petrobras y la obra pública, con ramificaciones en varios países latinoamericanos.
La investigación judicial fue bautizada Operación Patrón, como se refería al ex presidente Cartes el llamado cambista brasileño Darío Messer, detenido y considerado como el mayor contrabandista de divisas de Brasil.
La acusación, según el fiscal federal Augusto Vagos, es que Cartes financió con 500.000 reales (unos 125.000 dólares) la fuga en una hacienda. Messer y Cartes fueron socios en varias empresas del lado paraguayo.
Según el fiscal, fueron capturados mensajes con un plan de Messer para pagarle 2 millones de dólares al ministro del Interior paraguayo de Mario Abdo, Juan Villamayor, para que no extradite al financista a las autoridades judiciales.
La esposa de Messer y otros acusados de contrabandear divisas y lavar dinero fueron detenidos en Río de Janeiro, San Pablo y Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay.
Darío Messer, “el doleiro de los doleiros” como se lo conoce en Brasil estuvo prófugo de la justicia durante más de un año y fue detenído en San Pablo el pasado 31 de julio en el lujoso barrio Los Jardines.
Aquella detención se dió justo en el momento en el que Cartes había decidido acompañar el juicio político que la oposición planteó contra el presidente Mario Abdo Benítez por su gestión contraria a los intereses nacionales en la contratación de la potencia energética de la represa Itaipú de la que Paraguay es copropietario.
El 1 de agosto Cartes daría marcha atrás dando la orden a diputados y senadores de su línea interna del Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana (ANR), su nombre oficial) y se especuló que la decisión habría tenido que ver con la posibilidad de que Messer declarara en su contra.
Cartes, quien posee fueron como senador vitalicio, comanda un emporio empresarial llamado Grupo Cartes, dedicado a la producción y distribución de alimentos, bebidas y ropa y centros médicos.
ASOCIATE AQUÍ A AMERICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?