FARC denunció casi 200 asesinatos tras los acuerdos
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido de la guerrilla colombiana que firmó los acuerdos de paz en 2017, anunció que pedirá una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato de 197 ex guerrilleros.
El abogado de la FARC Diego Martínez afirmó que de los 197 homicidios desde la firma de la paz, 117 ocurrieron durante el mandato del actual presidente Iván Duque (que asumió hace menos de un año) y describió los hechos como un «exterminio sistemático».
«Hemos decidido acudir al Sistema Interamericano y también ante Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU”, afirmó.
“Solicitaremos la intervención de la Comisión Interamericana y una visita in loco (visita de campo) al país para constatar que está ocurriendo un exterminio sistemático contra excombatientes», agregó.
LA FARC también denunció que los asesinatos continuaron incluso después de que comenzaran los toques de queda y el aislamiento por la pandemia de coronavirus y detalló que desde el 21 de marzo, ocurrieron cinco asesinatos más.
El último fue entre el jueves y el viernes pasado en Bello, Antioquía, cuando se encontró el cuerpo del ex guerrillero Wilmer Daniel María Alarcón, envuelto en un colchón que quienes lo asesinaron intentaron quemar.
La FARC también denunció cuatro desapariciones forzadas y 39 atentados con tentativa de homicidio, en muchos casos en territorios donde se aplican los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).