Congreso de Chile aprobó el retiro de fondos de las AFP
Se podrá retirar hasta el 10% de los fondos previsionales. El presidente Piñera sufre una dura derrota política.
El Congreso de Chile aprobó este jueves el retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP (aseguradores de fondos de pensiones) para paliar las consecuencias económicas de la crisis por el coronavirus y dio un duro golpe político al presidente Sebastián Piñera, que rechazó esta medida.
El mandatario, que no logró convencer a varios legisladores de su propio espacio para que no votaran a favor de la ley, tendría ahora tres opciones: promulgarlo la norma, vetarla, como pide la derecha, o llevarla al Tribunal Constitucional (TC).
El proyecto fue aprobado en Diputados con 116 votos (23 más que los necesarios) a favor, 28 en contra y 5 abstenciones; ya que se sumaron más legisladores oficialistas a la medida promovida por la oposición.
La aprobación de la ley abre la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El sistema de AFP es fuertemente criticado desde hace años en Chile por entregar muy bajas pensiones a quienes ahorraron durante años para capitalizar a empresas privadas y al sistema financiero, en muchos casos equivalente al salario mínimo o menos de 400 dólares, haberes por debajo de la línea de la pobreza.
El proyecto de ley es considerado como una tabla de salvación para la grave crisis económica derivada de la pandemia y la falta de ayuda estatal después de cuatro meses de cuarentena y restricciones sanitarias.
Piñera dijo que no sentía como una derrota el trámite exitoso del retiro de fondos de las AFP y reafirmó que su gobierno “está profundamente comprometido con la reforma de las pensiones».