Somos cinco mil, poema y denuncia de Víctor Jara
Cuenta la historia que aquel manuscrito fue copiado dos veces y que sólo uno logró salir del encierro sin ser confiscado.
18 septiembre, 2020
category: DOCUMENTOS
Para el 15 de septiembre de 1973, Víctor Jara ya había sido detenido, golpeado y torturado en el Estadio de Chile, el mismo que hoy lleva su nombre. Pidió unas hojas y comenzó a escribir hasta que fue llevado por dos soldados que lo entregarían a sus verdugos.
El abogado y militante comunista, Boris Navia, fue quien compartió con Víctor aquellas hojas en las que escribió su último poema. Y fue también quien recibió esas mismas hojas, ya con la impronta del cantor; las guardó en su libreta y trató de preservarlas.
Cuenta la historia que, a instancias de Boris, aquel manuscrito fue copiado dos veces y que de las tres versiones (la original y las dos copias) sólo una logró salir del encierro sin ser confiscada.
El texto original, que Víctor escribió en las hojas de su amigo, fue incautado en una requisa, cuando los militares obligaron Boris a quitarse los zapatos. Mientras, una de las dos copias seguía su camino tratando de salir del estadio.
“Dos oficiales de la Fuerza Aérea abrieron mi zapato derecho y descubrieron las hojas. Me interrogaron y me torturaron y pensé que mientras más soportara la tortura, más posibilidades habría de que la segunda copia saliera del Estadio», contó Navia.
«No lograron arrancarme ninguna palabra sobre ella y así el poema de Víctor salió libre del Estadio Nacional, venció al fascismo y ganó la libertad. El militar que le asesinó creyó que mataría su voz, pero Víctor no murió, murió para vivir, vivirá para siempre en el corazón de los pueblos“.
Esa copia fue suficiente para que el poema Estadio Chile viera la libertad que su autor jamás volvió a ver.
Estadio Chile, de Víctor Jara (Voz: Salvatrice Sfilio)