Bolivia: joven cocalero e indígena preside el Senado
Se trata de Andrónico Rodríguez. La cámara de Diputados es presidida por Freddy Mamani, también indígena.
Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero integrante del ala más combativa del Movimiento al Socialismo (MAS), muy allegado a Evo Morales, tomó posesión como presidente del Senado de Bolivia
Rodríguez, quien tras el golpe contra Evo Moraes fuera impulsado por movimientos sociales e indígenas como candidato a Presidente del país, actualmente es vicepresidente de las combativas seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba.
«Asumo con mucha responsabilidad y orgullo la presidencia del Senado, más allá de las diferencias políticas esperamos trabajar por el bien de todo el Estado Boliviano», manifestó Rodríguez.
El dirigente cocalero, de 31 años, asumió como presidente de la Cámara alta boliviana para el período legislativo 2020-2021, donde el MAS tendrá mayoría absoluta.
El senador por Cochabamba, una de las jóvenes promesas del MAS, obtuvo su escaño en las elecciones celebradas el pasado 18 de octubre, en las que el candidato presidencial de su formación, Luis Arce, resultó vencedor.
El líder cocalero, también politólogo, es muy cercano al expresidente Evo Morales, quien el año pasado llegó a señalarlo como posible candidato presidencial de su partido, aunque finalmente fue Arce el elegido.
Un representante indígena también presidirá la Cámara de Diputados, se trata de Freddy Mamani, dirigente del magisterio y aymara (foto interior).
«Histórico: dirigentes y representantes del movimiento indígena presiden cámaras de Asamblea. Andrónico Rodríguez, dirigente del Trópico y quechua; Freddy (Mamani), dirigente del magisterio y aymara. Somos hermanos del alma y compañeros de lucha política y social. La meta es liberación nacional», escribió Evo Morales.
LA NOTICIA EN AUDIO (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores que acompañan este proyecto de autogestión.