Muere el político y cineasta argentino Pino Solanas
Murió a los 84 años, víctima de Covid-19, mientras se desempeñaba en la embajada argentina ante la UNESCO en París.
Fernando «Pino» Solanas, militante político, latinoamericanista, guionista y director de cine, murió a los 84 años, luego de haber contraído Covid-19 mientras se desempeñaba a cargo de la embajada argentina ante la UNESCO en París.
Hace dos semanas, el exsenador había anunciado por las redes sociales que se había contagiado de covid-19 y que estaba internado en observación en un centro médico de la capital francesa, al igual que su esposa.
«Amigos, sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse», escribió.
La noticia de su muerte fue confirmada apenas iniciado este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y, de inmediato, se sucedieron muestras de reconocimiento a la trayectoria artística y política de Solanas.
Su origen político fue el peronismo aunque supo construir muchos espacios políticos por fuera de la estructura de esta organización, con cuyos sectores más conservadores siempre estuvo enfrentado.
«Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos», publicó la Cancillería argentina.
Desde el cine, Solanas escribió y/o dirigió películas muy recordadas en Argentina y en varios países de América Latina, muchas de las cuales fueron premiadas y reconocidas en ámbitos internacionales.
Su primera película, en 1968, La hora de los hornos (filmada en la clandestinidad), se convirtió en una de las máximas expresiones del cine político que, en este film, ilustró los efectos del imperialismo sobre su país.
El cine y su militancia política siempre fueron de la mano. En aquellos mismos años de fines de la década de 1960, realizó Perón, actualización doctrinaria para la toma del poder, una extensa entrevista con Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid.
A comienzos de la década de 1970 filmó Los hijos de Fierro y en 1975, un año después de la muerte de Perón y antes del golpe cívico-militar de marzo de 1976, tuvo que abandonar el país amenazado de muerte.
Tras las amenazas y un intento se secuestro por la organización ultraderechista Triple A, que actuaba bajo el paraguas de un sector del gobierno peronista de esos años, se instaló en París, donde filmó el documental La mirada de los otros.
Tras la recuperación de la democracia en Argentina, en 1983, Solanas estrenó Tangos… el exilio de Gardel, que presentó en 1985 y con la que cosechó varios premios internacionales. Tres años después estrenó Sur, con la que ganó el premio al mejor director en Cannes.
En mayo de 1991, bajo la presidencia de Carlos Menem, fue baleado por desconocidos después de haber criticado duramente el giro liberal del dirigente peronista y conformó varios espacios políticos desde los cuales accedió a varios cargos electivos.
En 1992 fue candidato a senador en la ciudad de Buenos Aires y un año después elegido diputado por el Frente Grande. Sin abandonar el cine, a finales de la década de 1990 presentó El Viaje y La nube, sobre el Gobierno de Menem.
En 2003, presentó Memorias del saqueo, el documental que reflejó la crisis de 2001 y en 2005; La dignidad de los nadies, que recibió premios en Montreal, Venecia, Valladolid y La Habana.
En 2008 estrenó el documental La próxima estación, que refleja con crudeza y denuncias concretas la devastación del sistema ferroviario en Argentina.
Su última película fue el documental «Viaje a los pueblos fumigados», de 2018, que recoge testimonios para sostener la denuncia del poder terrateniente y el uso devastador de los agrotóxicos.
Alejado del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015), creó Proyecto Sur, su propio espacio político al que se sumaron algunas corrientes de izquierda.
En 2013, fue elegido senador tras realizar una alianza con un amplio abanico de sectores opositores al kirchnerismo, incluyendo espacios conservadores como Coalición Civica, Ari y Unión Cívica Radical.
Fue senador nacional desde entonces hasta 2019. A fines de 2018, en ocasión del debate sobre la despenalización del aborto, pronunció un vibrante discurso cuando, sabiendo que los votos eran insuficientes para lograr la ley, alertó: “Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación”.
Antes de eso, en ocasión de la discusión legislativa de la ley del matrimonio igualitario (2010) dijo “el matrimonio es un derecho universal. No hay ningún código, ni un dogma, ni una religión que pueda encorcetar los sentimientos».
Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada (2015) Pino Solanas recompuso relaciones políticas con viejos aliados del peronismo y se sumó al Frente de Todos, actualmente en el Gobierno.
Fue electo diputado pero antes de asumir aceptó representar a su país ante la UNESCO, un pedido especial del presidente Alberto Fernández.
LA NOTICIA EN AUDIO (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores que acompañan este proyecto de autogestión.