"La maternidad forzada es violencia" - Por Giselle Ribaloff
El Gobierno de Argentina confirmó que el proyecto de legalización del aborto tendrá debate este mes.
10 noviembre, 2020
category: FEMINISMO, FORO DEBATE
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia argentina, Vilma Ibarra, confirmó que el Ejecutivo nacional tomó la decisión de enviar al congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) durante este mes de noviembre.
La iniciativa se toma días después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito encabezara una marcha en todo el país para exigirle al Gobierno de Alberto Fernández que presente el proyecto de ley este 2020 para que sea debatido antes del cierre del periodo de sesiones ordinarias.
«Es esencial. Es urgente», “Alberto, tenés un atraso” fueron algunas de las frases que se empezaron a leer en redes sociales, incluso de sectores afines al gobierno, insistiendo sobre la necesidad de que se trate la medida.
Vilma Ibarra manifestó que “el presidente asumió en campaña electoral el compromiso, y por lo tanto en el curso del mes de noviembre va a enviarse el proyecto de ley de legalización del aborto al congreso».
Agregó que la iniciativa «va a ser incorporada en el temario de sesiones extraordinarias para ser tratado” y resaltó que la decisión se fue postergando simplemente por la pandemia del Coronavirus.
Ibarra insistió que este es un tema de salud pública y lo demostró con números: “en la Argentina se calcula por las estimaciones más serias que se han hecho, porque son números de la ilegalidad, que se llevan adelante entre 370 mil y 520 mil abortos por año».
Coincidió en que se trata de «una enormidad» de casos y que «allí van las mujeres (y personas gestantes) a exponer su vida y van a exponer su salud» y recordó que «tenemos en la Argentina entre 38 mil y 40 mil egresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad”.
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia explicó que “para quien quiere que no haya abortos el proceso de penalización, no disuade” y “para las mujeres, la maternidad forzada no es una opción”, tras lo cual resaltó que “la maternidad forzada es violencia”.
Desde el Ejecutivo Nacional anunciaron que el proyecto de IVE se enviará junto con el “Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas”.
En 2018 un proyecto de IVE, impulsado por la Campaña, al que se le incorporaron algunas modificaciones, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en el Senado por 38 votos a 31, dos abstenciones y una senadora ausente por licencia de maternidad.
Desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se sigue insistiendo en: Educación Sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto Legal para no morir.
Fotos: Natalia Bernades
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores que acompañan este proyecto de autogestión.