“Mario Abdo Benítez es un presidente infanticida”
Entrevista a Myriam Villalba, mamá y tía de las dos niñas asesinadas por militares paraguayos en septiembre de 2020.
Producción y edición: Giselle Ribaloff
Myriam Villalba es la mamá de Lilian y tía de María del Carmen, las dos niñas asesinadas en Paraguay el 2 de septiembre pasado por militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el grupo especializado para combatir al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo.
Myriam hizo referencia a las irregularidades oficiales desde el momento mismo del asesinato, cuando se el Gobierno paraguayo comunica que las niñas argentinas eran referentes guerrilleras.
También se refirió a la destrucción de evidencias y la negativa oficial para que el Equipo Argentino de Antropología Forense pueda acceder a la investigación. También contó que el estado paraguayo niega su maternidad sobre la niña.
Niñas asesinadas en Paraguay.
“No le podemos pedir justicia a Paraguay por todas las instituciones que estuvieron actuando como autores materiales o morales de la ejecución y tortura de las niñas”.
Ejemplificó que “ellos les pusieron uniforme luego de asesinarlas, esos uniformes estaban totalmente limpios en las fotos que circularon por toda la prensa de Paraguay, por eso quemaron evidencias”.
En su denuncia –acompañada por organizaciones sociales paraguayas e internacionales-, la familia de las víctimas asegura que las niñas de 11 y 12 años fueron tomadas vivas, luego torturadas y ejecutadas.
La ONG Human Rights Watch aseguró en el informe presentado que las autoridades de Paraguay destruyeron pruebas clave relacionadas con la muerte de las dos niñas y violaron tanto sus propios protocolos de investigación como normas internacionales de derechos humanos.
Myriam Villalba dijo que el gobierno de Abdo Benítez sigue la línea de la dictadura sufrida durante 35 años, liderada por Alfredo Stroessner, con personas desaparecidas, torturadas y violadas.
“Stroessner era un pedófilo que perseguía a las niñas, las violaba, las secuestraba, las mataba. Y esto es lo mismo, ellos siempre persiguen niños”, señaló la madre de una de las víctimas.
“El presidente actual Mario Abdo Benítez (hijo del secretario privado del dictador), es un presidente infanticida, torturador, terrorista que no representa al pueblo sino a una clase que representa la misma línea de Alfredo Stroesnner”, afirmó.
“Los valores de los niños no existen, ellas no eran beligerantes, solo soñaban con conocer a sus padres”, explicó durante la entrevista.
Luego de tres meses, en la causa por el asesinato de Lilian y María del Carmen Villalba no hay procesados, imputados, ni investigados. Los organismos de derechos humanos internacionales exigen un proceso de investigación.
La mirada internacional sigue preguntándose: ¿Quién defiende en Paraguay los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores que acompañan este proyecto de autogestión.