Grupo de Puebla destaca las elecciones de Venezuela
El foro político pidió el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y reconoció las legislativas del domingo.
El Grupo de Puebla, foro político integrado por representantes del progresismo de Iberoamérica, afirmó que las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela se desarrollaron con normalidad y pidió el fin del bloqueo económico impuesto al país caribeño por Estados Unidos.
«El Grupo de Puebla saluda la realización de elecciones legislativas en Venezuela y constata que los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes», señaló un comunicado.
En el texto difundido este miércoles, este foro «reitera su posición de que el camino democrático es la mejor vía para superar la crisis por la que atraviesa el país».
El grupo tiene entre sus integrantes a los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa; de Brasil Lula Da Silva y Dilma Rousseff; de Paraguay Fernando Lugo y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
También son parte el actual vicepesidente de Bolivia, David Choquehuanca y su antecesor Álvaro García Linera; el excanciller de Brasil Celso Amorin, el senador colombiano Iván Cepeda, el candidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz, el dirigente mexicano Cuauhtémoc Cárdenas; la diputada chilena Karol Cariola.
El grupo señaló que se debe terminar con el bloqueo económico que impuso el Gobierno de Estados Unidos en plena pandemia de coronavirus.
«El Grupo de Puebla jamás apoyará ninguna salida de fuerza para superar una crisis política en el hemisferio», reafirmó el foro en el comunicado.
«Apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización del actual régimen, desafiando la Constitución venezolana, agrava la situación en ese país, aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región», señaló.
Denunció que «lamentablemente» algunos Gobiernos de América del Sur optaron por apostar a la violencia a través de embargos, bloqueos comerciales e incluso apoyaron anuncios intimidantes de intervenciones militares.
«El Grupo de Puebla plantea la necesidad de reactivar el diálogo ya iniciado por algunos países de la región para buscar una salida justa, pacífica y democrática a la crisis venezolana», agregó.
Pidió, además, que ese diálogo «incluya la integración de parte de la oposición que se autoexcluyó de estas elecciones, en los futuros procesos electorales y el fin inmediato del bloqueo económico».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio):