Murió Osvaldo Chato Peredo, revolucionario boliviano
Este martes murió en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Osvaldo «Chato» Peredo (80 años), médico, político, destacada figura de la izquierda boliviana y exguerrillero.
Era el último sobreviviente de tres hermanos que combatieron junto al comandante Ernesto “Che” Guevara.
El anuncio lo hizo el presidente de Bolivia, Luis Arce, luego de que una de las hijas de Chato Peredo, Selma, informara de su deceso.
Osvaldo fue integrante de una familia revolucionaria, donde junto a sus hermanos Antonio, Guido (Inti) y Roberto (Coco) militaron en la izquierda. Los dos últimos participaron de la guerrilla de Ñancahuazú que dirigió el Ché.
Nacido en 1941 en una familia del este boliviano (Beni, Trinidad), Peredo era el menor de la familia Peredo Leigue.
Coco murió unos días antes que el Che, Inti cayó en La Paz en septiembre de 1969. Al igual que sus hermanos, Osvaldo Peredo comenzó en el Partido Comunista.
A los 19 años viajó a Moscú para estudiar Medicina, donde se graduó en 1967, el mismo año en que el Che y sus hermanos combatían por los montes de Vallegrande.
Peredo volvió a Bolivia y se reencontró con Inti, que había sobrevivido. Decidieron reorganizar la guerrilla del ELN, pero el intento se frustró con la muerte de Inti.
En 1970 encabezó otra guerrilla, que se presentaba como heredera del ELN del Che. Se instaló en la zona del Beni y llegó a tener apoyo campesino.
Conocida como la columna de Teoponte, el grupo fue desarticulado cuando el propio Peredo cayó prisionero.
Cuando lo apresaron había asumido el general nacionalista Juan José Torres, que ordenó parar los fusilamientos. Peredo se fue exiliado a Chile justo cuando asumía Salvador Allende.
En los años que siguieron vivió sin domicilio fijo, entrando y saliendo de Chile, Bolivia y Argentina, siempre en la clandestinidad.
Cuando se terminó la ola de dictaduras y la democracia volvió a los países de la región, Peredo se concentró en su tarea de médico.
Como autodidacta estudió los procesos de regresión (el retorno a situaciones límites que se vivieron en el pasado) y aplicó esos conocimientos a la cura de enfermedades terminales.
Al igual que su hermano Antonio, Peredo se sumó al MAS y fue protagonista del ascenso imparable de Evo Morales. Hasta 2015 fue concejal.
«Con mucho pesar, recibimos la noticia del fallecimiento del compañero y hermano Osvaldo «Chato» Peredo, quien fue ejemplo de lucha por la justicia social y amor por Bolivia», escribió el presidente Arce.
Recordó que «Chato fue el último de los legendarios hermanos Peredo, que dieron su vida por la Patria. Paz en su tumba».
El vicepresidente de Bolivia también se pronunció: «lamentamos el fallecimiento del hermano Osvaldo «Chato» Peredo, un gran luchador, nos deja su legado de amor por nuestra querida Bolivia».
El expresidente Evo Morales señaló: «con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del hermano Osvaldo «Chato» Peredo, un revolucionario».
En la red social Twitter, Morales afirmó que «siempre recordaremos su lucha contra el imperialismo por defender al pueblo».
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con quienes apoyan este proyecto de autogestión.