Congreso de Chile debate el proyecto de ley sobre aborto
El proyecto de ley de despenalización del aborto en Chile cobró estado parlamentario con el debate en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas.
La iniciativa, que se retomará la semana que viene, propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.
En forma simultánea, diversas organizaciones feministas se manifestaron en Santiago, frente a la sede de Gobierno, en Valparaíso y en otras ciudades, exigiendo la aprobación del proyecto.
La diputada Maite Orsini, presidenta de la comisión, dijo que “sin duda la marea verde de ‘las pibas en Argentina’ despertó una conmoción en Latinoamérica y el mundo».
Estimo que «eso motivó a las organizaciones feministas y en particular a las que habían participado activamente por la creación de este proyecto, a presentar el proyecto».
La iniciativa que comenzó a discutir el Congreso chileno es impulsada, entre otros colectivos feministas, por la Corporación Humana y la Mesa por el Aborto.
El proyecto busca reformar el Código vigente para despenalizar el aborto, ya que no puede legalizarlo ni garantizarlo desde el sistema público de salud, debido a impedimentos constitucionales.
Legisladoras de izquierda y progresistas sostienen que la constitución pinochetista impide aprobar leyes que provoquen «gasto fiscal» que no esté previsto en la legislación.
“Podemos despenalizar el aborto para que, si bien no se va a entregar la prestación salud en los hospitales, aquella mujer que decida hacerlo en su casa o una clínica privada, no vaya a la cárcel», dijo la diputada Orsini.
La ley de aborto que rige en Chile fue aprobada y promulgada en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).
Esa norma permite la interrupción voluntaria del embarazo solamente por tres causales: el riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.
Luego de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina el mes pasado, el movimiento proaborto legal tomó fuerza en Chile.
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con quienes apoyan este proyecto de autogestión.