Denuncian a Paraguay como «estado terrorista»
Denuncian a Paraguay como «estado terrorista»
Organismos de derechos humanos de Argentina y Paraguay denunciaron que hay testigos que confirman que Lilian Mariana y María del Carmen Villalba, de 11 años, fueron detenidas con vida y luego ejecutadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo.
En conferencia de prensa, aseguraron que dos sobrevivientes del grupo familiar Villalba Ayala, residente en Argentina, declararon ante organismos internacionales que intervienen a partir de las denuncias presentadas por la Gremial de Abogados.
Ambas testigos cruzaran al Paraguay para visitar a sus familiares del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fueron objeto de persecución de las Fuerzas Militares del Gobierno Paraguayo.
Los organismos acusaron a Paraguay de ser un “estado terrorista” por el asesinato de las dos niñas, reclamaron una investigación independiente y exhortaron a las autoridades paraguayas a permitir el ingreso a su país del Equipo Argentino de Antropología.
Recordaron que el 2 de septiembre de 2020 fueron exhibidos por la FTC del Ejército paraguayo los cuerpos de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, en lo que se presentó como un supuesto “enfrentamiento”.
En el contexto de la persecución que continuó contra el grupo familiar después de ese hecho, el 20 de noviembre fueron ejecutadas otras tres personas que acompañaban a la familia para ayudarla a salir.
Todo culminó con la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, quien se encuentra todavía desaparecida, y con la detención de Laura Villalba Ayala.
Las dos sobrevivientes que declararon ante los organismos internacionales lograron escapar a la persecución y al cerco dispuesto por las fuerzas militares recientemente e ingresar nuevamente a nuestro país.
Ellas fueron testigos presenciales de todo lo sucedido, según aseguraron este miércoles representantes de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y el Servicio de Paz y Justicia
Participaron Laura Taffetani (Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina); Marisa Graham (Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes) y Adolfo Pérez Esquivel (Servicio de Paz y Justicia, Premio Nobel de la Paz).
Acompañaron Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del municipio de Matanza) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“Lo que está claro es que hay dos niñas ejecutadas y una desaparecida. Estamos hablando de un estado terrorista, no es un estado de derecho”, condenó este miércoles Laura Taffetani.
Según esta versión, que echa por la borda el relato oficial del Estado paraguayo, las dos niñas fueron detenidas con vida en un campamento de la guerrilla EPP y luego ejecutadas por las tropas de las FTC.
Las FTC fueron creadas en 2013 por el Gobierno de Horacio Cartes y conformada por una escuadra que integran policías y militares para luchar contra la guerrilla.
“Mientras se encontraban desayunando en el campamento, los militares se acercaron al lugar, tomaron detenida a Lilian Mariana Villalba y a María Carmen Villalba. Ambas fueron llevadas con vida por el ejército. Esto lo pudieron ver dos de las testigos presenciales”, relató Taffetani.
“Le pedimos al Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, una investigación independiente y urgente, porque creemos que el Estado paraguayo no lo está haciendo”, condenó Marisa Graham.
VIDEO DE CONFERENCIA DE PRENSA
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Llega a Paraguay una delegación para buscar a Carmen Elizabeth
Familia de las niñas asesinadas en Paraguay pide justicia
Desaparición en Paraguay de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba
Grave denuncia sobre la niña desaparecida en Paraguay
Sin respuestas sobre la muerte de dos niñas en Paraguay
“Mario Abdo Benítez es un presidente infanticida”
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con quienes apoyan este proyecto de autogestión.