«Quién diría, Venezuela ayudando al pueblo brasileño»
«Y ahora, quién diría, artistas, gobernantes y venezolanos ayudando a salvar a la gente de Manaus», reflexionó el expresidente de Brasil Lula da Silva, al hacer referencia a la asistencia de Venezuela al gobierno y al pueblo de esta ciudad brasileña que entró en grave crisis por el coronavirus.
Venezuela «ayuda a gente que, lamentablemente, vive la indiferencia pasiva, inhumana e insensible del Gobierno federal» de Brasil, escribió Lula da Silva en la red social twitter.
Agregó su «saludo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, que en un gesto de solidaridad latinoamericana, brindó equipos y transporte de oxígeno a la ciudad de Manaus».
«Sigo con angustia, preocupación e indignación la situación de la gente de Manaus. Más aún porque cuando yo era presidente de la República siempre respondíamos rápidamente con acciones del Gobierno federal ante cualquier calamidad», dijo.
«Nada como el tiempo para juzgar a los gobernantes. Desde el primer día como presidente de la República, Bolsonaro ha insultado a los artistas y la cultura, a los gobernadores y al pueblo venezolano», concluyó.
El jueves, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que su país dotará a Brasil del oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria que se vive Manaus, producto de la pandemia por COVID-19.
“Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil, Wilson Lima para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaus ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!”, escribió Arreaza.
El gobernador Lima agradeció al Gobierno Bolivariano por ayudar en la lucha contra la COVID-19 . “O povo do Amazonas agradece!”, expresó en su cuenta de Twitter.
Unas horas antes, el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, comunicó que el sistema hospitalario de la ciudad amazónica de Manaus está colapsando y se está quedando sin oxígeno.
Tras conversar con el presidente Jair Bolsonaro, Pazuello admitió que los hospitales de la ciudad estaban cortos de personal médico y las muertes aumentaban de nuevo.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos.