Chile: incendio impacta en el sistema de salud en pandemia
El incendio de grandes proporciones que se declaró en uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, obligó a evacuar a los pacientes, muchos de ellos con coronavirus, en un momento de rebrote de la pandemia.
El siniestro, que no dejó muertos ni heridos, comenzó durante la mañana en el cuarto piso del hospital San Borja, donde se ubican las calderas, por lo que de inmediato se ordenó una «evacuación interna» de varios pisos hacia el patio interior.
El fiscal Fernando Ruiz, encargado de investigar lo ocurrido, indicó que una primera hipótesis, basada en información bridada por el personal del hospital, es que el fuego se inició por un cortocircuito.
Un amplio dispositivo de policía, Ejército, bomberos y personal sanitario ayudó a evacuar a los pacientes hacia un estacionamiento o una zona segura a la intemperie fuera del sanatorio, con las medidas sanitarias necesarias debido a la pandemia del coronavirus.
Mientras los bomberos accedieron al recinto, los trabajadores de salud salían portando camillas con pacientes, muchos de ellos en situación crítica, ya que el hospital está especializado en situaciones médicas de alta complejidad.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro que cuatro hospitales de la capital ofrecieron disponibilidad para recibir a los pacientes evacuados.
«A los pacientes con coronavirus hay que trasladarlos con mucha más precaución. Son sacados del ventilador mecánico, desconectados de las bombas de infusión y monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil y son trasladados en ambulancias más complejas», explicó.
El incendio ocurre en un momento de rebrote de la pandemia de la Covid-19 en Chile, donde gran parte del sistema sanitario está trabajando a su máxima capacidad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, descartó la posibilidad de un derrumbe e informó que, tras haber controlado el incendio, se empezó a hacer una evaluación de los daños.
El coronavirus deja en Chile más de 4.000 nuevos contagios diarios desde hace un mes y, debido al alza de casos, varios pacientes habían llegado al hospital San Borja provenientes de otras regiones para aliviar la carga que soportan los hospitales en otras localidades del país.
El temor es que vuelva a alcanzar una ocupación de 90% de camas críticas en la Región Metropolitana, lo que ocurrió entre junio y julio cuando la pandemia alcanzó su pico en Chile.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el aporte de quienes acompañan este proyecto de autogestión.