Bolivia: pueblos originarios se suman a educación por radio
Casi 40 emisoras del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (SNRPO) colaboran con el programa “Educa Bolivia” para la enseñanza a distancia en tiempos de pandemia.
También son parte de la recuperación del derecho de acceso a la educación entre los niños y niñas del área rural del país y en la campaña de concientización sobre prevención del coronavirus que se realiza en lenguas originarias.
“Estamos trabajando ya con 37 radios (…) Estamos haciendo ahora las radio-clases con el Ministerio de Educación, con el programa Educa Bolivia”, señaló el director del SNRPO, José Aramayo.
En una entrevista para el programa Primer Plano de Bolivia TV, Aramayo explicó que las Radios de los Pueblos Originarios difunden los programas de contenidos educativos a distancia en castellano, aymara y quechua.
La difusión se realiza en dos horarios, de 08.00 a 09.30 y de 13.30 a 15.00, con lo que se cubre toda el área dispersa que abarca la señal de las 37 radioemisoras habilitadas, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“El programa Educa Bolivia es un proyecto muy interesante que va a brindar a todos los estudiantes, a todos los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de aprender desde sus casas», dijo.
Agregó que, de esta manera, los niños se eduquen cuidándose, con todas las medidas de bioseguridad, que es lo más importante para que puedan seguir aprendiendo desde el nivel inicial hasta el nivel de secundaria, a través de las Radios de los Pueblos Originarios”.
Finalmente, Aramayo indicó que las 37 radios afiliadas al SNRPO trabajan también, desde hace un mes, para enviar mensajes en idiomas originarios a fin de que la población pueda cuidar su salud por medio de la medicina tradicional.
“También hemos presentado un plan para que se pueda trabajar (en el tema) del COVID-19 a través de las radios. Un plan de prevención”, concluyó.
Silenciamiento y persecución de la dictadura
Hace unas semanas, Aramayo denunció que el gobierno de facto presidido por la autoproclamada Jeanine Áñez acalló la voz de 88 radios del SNRPO.
«Muchos equipos desaparecieron, fueron secuestrados o quemados con el objetivo de aplacar la voz de las naciones que viven en el occidente, trópico y amazonia de Bolivia», afirmó.
Informó que cuando se hizo cargo de la unidad encontró un panorama devastador: de un total de 104 medios de comunicación, apenas funcionaban 16 y solo había dos custodios.
Recordó que, el 9 de noviembre de 2019, grupos paraestatales saquearon radio Comunidad, después quemaron Kawsachun Coca y persiguieron a periodistas y los custodios de Soberanía, Carrasco y Yapacaní.
La fecha referida por Aramayo fue un día antes de la renuncia obligada de Evo Morales y Álvaro García Linera, presionados por la violencia fascista que tomó el poder con anuencia de la OEA.
Reseñó que en actualmente se recuperan o se rehabilitan algunas radios ubicadas en las poblaciones de La Asunta (Yungas), Caracollo (Oruro), Qaqachaca (Oruro), Igualitaria (Santa Cruz) y otras silenciadas por la dictadura.
La ministra de Comunicación del régimen de facto, Roxana Lizárraga, ordenó el secuestro de equipos bajo el argumento de que las radios del Sistema son «voces sediciosas» que confrontan al pueblo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.