Mataron al Tibet (Francisco Martínez) – Por Artistas Callejeros Unidos
07 febrero, 2021
category: CHILE, FORO DEBATE
Hoy mataron al Tibet. Se me apreta la guata al mismo tiempo que aprieto el teléfono de la rabia y me caen las lagrimas de impotencia. 5 Balazos.
Él andaba sin ni uno, hace pocos días lo habían desalojado y necesitaba salir a trabajar, aún sabiendo que lo iba a hueviar la yuta, cualquiera que la piensa mejor dice «Mejor no salgo» pero ahí el retorcijón de hambre te hace salir al faro nomás, el mismo faro al que iba desde hace por lo menos 3 años (Uno de los dos faros que son trabajables en Panguipulli).
Hace días que lo estaban hostigando. Malabareaba con sus machetes cuando no vendía artesanías de cobre y otros materiales. 5 Balazos a quemarropa.
En plena temporada de verano y con el faro copado de mochileros, pensó en empezar a organizarse con turnos para que todos pudieran trabajar. 5 balazos a quemarropa a plena luz del día.
No fue un incidente confuso, no fue la resistencia al control de identidad, no fue en defensa propia. AL TIBET LO ASESINARON LOS PACOS.
En este país ser Artista Callejero es un delito. No tenemos seguro de salud, ni sistema previsional, no hay contratos o boletas, solo hay monedas (Y con suerte billetes de los más generoses), desde siempre fue así… imaginen en Pandemia: Encerrados, sin caja de mercadería del gobierno, sin IFE o bono similar de emergencia, sin seguro de cesantía, sin ahorros previsionales para retirar un «10%», en ese contexto El Ministerio (Y su ministra) No existieron, a ellos no les importa el Arte, la Cultura o el Patrimonio, no fomenta, no ampara, no vincula, sólo segrega, persigue y discrimina.
Les artistas callejeres somos un (sino el único) vínculo con aquellos que no tienen el privilegio de pagar la Cultura mercantil que se sustenta en el fondo concursable de engorrosa postulación y más difícil aún adjudicación.
Con una enorme pena en mi corazón, angustia y más rabia que en mi vida como artista callejera hostigada y perseguida por los mismos pacos, mañana voy a salir a ganarme la vida con mi sable al faro, una vez más, sabiendo que puedo terminar igual que el Tibet.
Vía Artistas Callejeros Unidos
Voz: Salvatrice Sfilio
Artículo relacionado:
Repudio tras otro asesinato a manos de carabinero chileno