Argentina: protestas y dolor por 44 femicidios en 40 días
Familiares de víctimas de femicidio y sobrevivientes de violencia de género realizaron actos donde leyeron los 44 nombres de las victimas de femicidio en lo que va de 2021.
En las concentraciones, que se llevaron a cabo este miércoles en la Plaza de May0, en la capital argentina, y en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, también exigieron que “el Estado tome medidas concretas para parar esta máquina de violencia”.
Las movilizaciones ocurrieron en medio del dolor por el femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, quien fue encontrada muerta a puñaladas la noche del lunes en una zona rural de Rojas, en la provincia de Buenos Aires.
Allí había sido citada o llevada por la fuerza por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, policía de la provincia de Buenos Aires, quien está detenido por «femicidio con alevosía y premeditación», según acusó el fiscal.
En redes sociales, amigas de la víctima recordaron que hubo varias denuncias de Úrsula y publicaron capturas de pantalla con mensajes de la víctima en los que, entre otras cosas, contaba que Martínez le pegó durante siete meses y que «me callé siempre».
La joven decidió presentar la denuncia y lo plasmó en un mensaje: «me vi muerta, por eso lo denuncié». Pero las instituciones del Estado no estuvieron a la altura de la gravedad de los hechos.
La justicia dispuso la prohibición de acercamiento de Martínez, en una resolución que está siendo muy cuestionada y generó repudios por la imposibilidad de verificar su cumplimiento.
Una joven, una exnovia del ahora acusado afirmó que ella también fue víctima de violencia de género por parte de Martínez y que días atrás se reunió con Úrsula y ésta le dijo que «tenía miedo».
Familiares y amigos de la víctima afirmaron que en la comisaría le tomaron la primera denuncia pero luego otras, como cuando Martínez violó la prohibición de acercarse, fueros desestimadas.
Al conocerse el crimen, amigos de Úrsula Bahillo y cientos de vecinos salieron a las calles para pedir justicia, una movilización que terminó con destrozos, balas de goma y heridos frente a la comisaría de Rojas.
Las autoridades provinciales dispusieron la intervención de las comisarías de Rojas, apartaron a sus responsables. La madre de la víctima pidió también acciones contra los jueces involucrados en la causa, a los que calificó como «corruptos y comprados».
ARGENTINA – Línea 144
Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.
Por WhatsApp: +5491127716463
Lee más noticias como está aquí