Perú: casi 500 funcionarios vacunados por privilegios
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó este lunes por la noche que 487 personas se vacunaron «extraoficialmente», antes de que comience la campaña de vacunación al pueblo peruano.
Entre ellas, dijo, hay altos ministros y servidores públicos, que «aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm».
Sagasti emitió un mensaje al país, este lunes por la noche, y reiteró su «indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados.
Dos ministras y un viceministro debieron renunciar en el lapso de 48 horas al Gobierno de Perú luego de que trascendiera que ambas recibieron una vacuna contra el coronavirus antes que comenzara la campaña de vacunación a la población.
En medio de el escándalo que generó la revelación de que funcionarios se habían vacunado valiéndose de su cargo o sus influencias, medios peruanos especulan que pueden ser muchos más los inmunizados anticipadamente.
Perú recibió a fines del año pasado cerca de 12.000 dosis de vacunas producidas en China por el laboratorio Sinopharm como fase de prueba en voluntarias y voluntarios de este país.
Sinopharm también proporcionó otras 2.000 «vacunas de cortesía» para el personal a cargo del estudio y que podrían haber sido utilizadas por miembros del gobierno peruano.
La crisis motivó la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, quien admitió haberse vacunado el 22 de enero. Antes de ella, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
El presidente Francisco Sagasti confirmó que también renunció el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio y anticipó que el Ministerio dispuso una investigación sumaria para esclarecer estos y otros hechos similares.
La crisis política se desató a menos de dos meses de las elecciones luego de que, la semana pasada, un diario publicara que el entonces presidente Marín Vizcarra había sido vacunado en octubre.
Otros presidentes del mundo optaron por vacunarse y hacerlo público, Vizcarra aceptó vacunarse semanas antes de que fuera destituido por el Congreso, sin decirlo públicamente y cuando la campaña no había comenzado.
Si bien Vizcarra intentó justificar que se vacunó porque era voluntario de la etapa de investigación, la universidad a cargo del ensayo negó que el exmandatario o su esposa hubiesen sido voluntarios.
Sagasti aspira a vacunar a 10 millones de personas antes de finalizar su mandato en julio, y anunció que ya están contratadas 48 millones de dosis, de las que se han recibido el primer millón.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)