«Voy a volver a recorrer el país para conversar con el pueblo»
“Voy a volver a recorrer el país para conversar con el pueblo»
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció que recorrerá su país y dialogará con todos los sectores políticos de su país para sacar del poder al mandatario Jair Bolsonaro.
Lula dio este miércoles su primer mensaje público luego de la anulación de sus condenas en la Operación Lava Jato, a las que calificó como “la más grande mentira jurídica contada en 500 años de historia” de Brasil.
“Voy a volver a recorrer el país para conversar con el pueblo, que no puede permitir que un hombre que causa los males que causó Bolsonaro siga gobernando”, afirmó.
Lula recuperó el lunes sus derechos políticos luego de que el juez de la Corte Suprema Edson Fachin anuló por incompetencia jurisdiccional sus condenas que lo mantuvieron preso por 580 días, tras cinco años de procesos.
“La verdad ha llegado. Tres años atrás me entregaba a la policía para cumplir la orden de prisión porque yo no quería ser un prófugo, quería que supieran que habían edificado una mentira. Tenía confianza y seguridad de que un día la verdad vencería”, afirmó.
El exgobernante (2003-2010) de 75 años reapareció en el sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, donde nació como líder sindical.
Allí afirmó que “mi cabeza en este momento no tiempo para candidatura, eso se hablará en 2022 con el Partido de los Trabajadores”.
También dijo que espera que la Corte Suprema declare que Sérgio Moro actuó de manera parcial con él. Siendo juez, Moro condenó, inhabilitó como candidato y encarceló a Lula y luego fue ministro de Justicia de Bolsonaro.
Lula planteó un modelo “con un Estado impulsor del desarrollo con el mercado financiero apostando por inversión productiva”, y denunció que actualmente Brasil “no tiene Gobierno ni ministro de Salud ni ministro de Economía”.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.