Ordenan la detención de otro militar golpista en Bolivia
La Fiscalía de Bolivia ordenó la captura del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por el golpe de Estado de noviembre de 2019.
El militar es acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad.
En noviembre de 2019, en conferencia de prensa, Williams Kaliman sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales en el marco de los preparativos del golpe de Estado que vivió el país.
Fruto de ese golpe de Estado, se produjeron las masacres de Senkata y Sacaba, con el saldo de 36 personas fallecidas, más de 800 heridas y centenares de perseguidos y torturados.
Hasta la fecha, ya suman cuatro los exjefes policiales y militares con órdenes de aprehensión por estos casos.
Uno de ellos es el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, quien salió del país a finales de 2020 rumbo a Colombia.
También están el excomandante de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón, y el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Flavio Arce (foto), quien ya fue imputado por los delitos de terrorismo y sedición.
Arce, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia durante el Gobierno de facto liderado por Jeanine Añez, fue detenido el miércoles.
La aprehensión se produjo luego de que ese ex almirante de la Armada declarara ante las autoridades locales, quienes determinaron que deberá someterse a una audiencia posterior.
Al conocerse la privación de su libertad, el actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, prometió «dar justicia a nuestro pueblo».
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.