Abdalá aumentó «cuatro veces la respuesta de anticuerpos»
La vacuna cubana Abdala recorrió con éxito las dos primeras etapas de experimentación con casi 800 voluntarios, al aumentar «cuatro veces la respuesta de los anticuerpos específicos», señaló Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
«La vacunación iniciará el próximo lunes», reveló Ayala, al referirse al comienzo de la Fase III de ensayos clínicos de Abdala, uno de los cinco proyectos (el segundo más avanzado) que investiga Cuba para enfrentar al coronavirus.
Ayala es directora del CIGB, institución que además desarrolló Mambisa, otro fármaco contra la COVID-19, de administración nasal.
Explicó que en la nueva etapa de estudios intervendrán 48.000 voluntarios de entre 19 y 80 años de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, quienes durante un mes serán vacunados con tres dosis, separadas cada una por una semana.
«Entre marzo y abril se completará la inmunización de todos los individuos, y luego se comenzarán a recoger resultados de la eficacia en la reducción de los contagios», adelantó.
La investigadora explicó que se escogió un diseño del estudio más corto porque en tiempos de pandemias las respuestas deben ser rápidas y las capacidades productivas dan respuesta a la ampliación de los sujetos de estudio.
A la espera de los resultados, se sabe que la empresa Laboratorios AICA, donde se produce el inyectable, tiene capacidad para elaborar más de 100.000 bulbos diarios.
Abdala toma su nombre del primer poema dramático escrito por el héroe nacional cubano José Martí (1853-1895) y que constituye un texto de amor a la Patria.
Abdala es el segundo candidato vacunal cubano que entra en fase IIII de ensayos, luego de que hace unos días lo hiciera Soberana-02, que junto a Soberana-01 y Soberana Plus, fue elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas.
Soberana-02 es el proyecto inyectable contra la COVID-19 más adelantado de Latinoamérica, con el que el gobierno cubano espera poder inmunizar este año a los 11 millones de cubanos.
Este sábado, el proyecto Soberana 02 dio otro paso al aprobarse la ejecución de un ensayo de intervención en 150 mil voluntarios, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en poblaciones de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.
En febrero pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un trabajo de uno de sus representantes en la agencia para el Desarrollo Industrial en el que se resalta el trabajo sostenido de Cuba en cuanto a la investigación científica aplicada a la medicina.
Foto de portada: los trabajadores del Laboratorio alistan la salida del candidato vacunal Abdala hacia el oriente cubano, donde iniciará la fase III del ensayo clínico del inmunógeno.