Campesinos de Bolivia reabren radios comunitarias
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió reponer las radios comunitarias de la organización que habían sido acalladas por la dictadura que gobernó de facto entre octubre de 2019 y octubre de 2020.
La CSUTCB informó que en un encuentro ampliado de su conducción, que se realizó en el trópico de Cochabamba, resolvió en uno de sus puntos, reponer las radios comunitarias en los nueve departamentos del Estado Plurinacional.
Estas emisoras -señaló- «habían sido acalladas durante el Golpe de Estado, quitando la voz del pueblo con el fin de contrarrestar la mala información que emite los medios de comunicación de la derecha».
En la reunión, que se celebró este sábado, participó el ex presidente Juan Evo Morales, primer afiliado a la organización campesina.
Estas y otras organizaciones denunciaron en estos últimos meses que el gobierno de facto presidido por la autoproclamada Jeanine Áñez acalló la voz de 88 radios del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (SNRPO).
Afirmaron que muchos equipos desaparecieron, fueron secuestrados o quemados con el objetivo de aplacar la voz de las naciones que viven en el occidente, trópico y amazonia de Bolivia.
La ministra de Comunicación del régimen de facto, Roxana Lizárraga, ordenó el secuestro de equipos bajo el argumento de que las radios del Sistema son «voces sediciosas» que confrontan al pueblo.
Para cuando acabó la dictadura, el panorama era devastador: de un total de 104 medios de comunicación, apenas funcionaban 16 y solo había dos custodios.
El 9 de noviembre de 2019 y los días siguientes al golpe, grupos paraestatales saquearon radio Comunidad, después quemaron Kawsachun Coca y persiguieron a periodistas y los custodios de Soberanía, Carrasco y Yapacaní.
La fecha referida fue un día antes de la renuncia obligada de Evo Morales y Álvaro García Linera, presionados por la violencia fascista que tomó el poder con anuencia de la OEA.
Apenas asumió el presidente Luis Arce, se reanudó el trabajo con las radios comunitarias, a tan punto que, para comienzos de año, casi 40 emisoras del SNRPO se sumaron al programa “Educa Bolivia” para la enseñanza a distancia en tiempos de pandemia.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticias de Bolivia aquí.
Lee más noticas como esta aquí.
Conoce el foro debate.
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.