Argentina: 42% de pobreza y una situación «crítica»
El índice de pobreza en Argentina llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó además que el Índice de Indigencia, que comprende a personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.
Discriminados por franjas de edad, la pobreza alcanzó 57,7% entre menores de 15 años y del 49,2% en personas de 15 a 29 años.
En el segmento de 30 a 64 años, la pobreza en Argentina llegó al 37,2% y fue de 11,9% en mayores de 65 años.
Entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno, (PBI) cayó un 9,9 % producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la Covid 19, al tiempo que la inflación fue de 36,1%.
Los nuevos porcentajes informados por el organismo oficial implican que 19,2 millones son pobres, y entre ellos, 4,5 millones son indigentes.
De esta forma, con respecto al primer semestre de 2020, al cierre del segundo semestre se registró un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza de 1,1 puntos porcentual.
El índice de pobreza se elabora en base a los ingresos de personas y grupos familiares para una canasta de alimentos, indumentaria y determinados productos. El de indigencia sólo mensura la canasta de alimentos.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió que la situación de la pobreza en Argentina es «crítica» y que «hay mucha gente que la pasa mal».
No obstante destacó que en el país «hay una gran red social que la está sosteniendo» que «hace que sea estable» la profundización de la pobreza en un contexto de pandemia.
«La reconstrucción pasa por el lado del trabajo. La red social ha hecho que se mantenga estable en un contexto de caída económica muy fuerte. La situación es crítica», señaló Arroyo a la agencia de noticias Télam.
Arroyo destacó la implementación de la Tarjeta Alimentar y otros programas alimentarios y dijo que «esa es la razón por la que no está aumentando la indigencia».
«Toda la red social de políticas que hemos encarado, más lo que hacen las iglesias, las organizaciones sociales y las escuelas, marcan que la situación, siendo muy crítica, es estable», afirmó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Más noticias de América Latina y el mundo
Lee aquí más noticias de Argentina
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.