Asesinatos de ambientalistas en Oaxaca, sur de México
Paso de la Reyna es una localidad rural del estado mexicano de Oaxaca (sur del país), situado en la Sierra Madre del Sur. Allí viven 500 habitantes, la mayoría en la rivera del Río Verde, uno de los principales y mas caudalosos de la región.
Este pequeño poblado denunció esta semana un nuevo asesinato de un líder político y social, el quinto en o que va del año, y alertó sobre la falta de respuestas de las autoridades nacionales.
En la tarde del domingo 28 de marzo, en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna, fue asesinado a balazos Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal.
La víctima fue parte del movimiento por la defensa del Río Verde, actualmente integraba el comité de la asociación ganadera local y fue militante activo del movimiento MORENA.
Con este nuevo crimen, suman cinco los ciudadanos de Paso de la Reyna asesinados en los primeros tres meses del año, en un contexto de creciente violencia en todo el estado de Oaxaca.
La organización Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C. señaló que el crimen contra Fidel Heras Cruz, Presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor del territorio, cometido el 23 de enero de 2021 en la vecina La Esperanza, sigue en total impunidad.
También recordaron que en la noche del 14 al 15 de marzo de 2021, fueron asesinados a tiros los ciudadanos Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes.
Hasta esta semana, la comunidad Paso de la Reyna no contaba con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales.
El Movimiento Social de Oaxaca denunció que Paso de la Reyna es comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde.
Agregó que «sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de cinco de sus ciudadanos en este año».
Alertaron que «esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana».
«Es preocupante la situación en materia de seguridad y derechos humanos en el estado, entre cambio del titular de la fiscalía, el paro de la policía estatal y la dilatación de la actuación de los funcionarios federales y estatales», señalaron.
Agregaron que «no hay condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos, más aún cuando está en pleno desarrollo el proceso electoral».
«Exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que dicte a la brevedad medidas cautelares para Paso de la Reyna, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía», afirmaron.
También pidieron a «la Fiscalía General del Estado la inmediata actuación para abrir las carpetas de investigación correspondientes».
Con información tomada del artículo publicado en el Movimiento Social de Oaxaca.
Lectura complementaria: