Vivian Genes, injustamente apresada en Paraguay
Vivian Guadalupe Genes Meza es representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Artes. Está presa ahora mismo en la Policía Urbana y Turística, en la Costanera de Asunción, la capital de Paraguay.
Vivian fue una de las coordinadoras de la campaña «Arancel 0», una antigua demanda del sector estudiantil universitario finalmente conquistada el año pasado, con algunas regulaciones.
Está presa junto con Pedro Areco, ex coordinador del Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, y Luis Trinidad, quien durante la quema de oficinas de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) el 17 de marzo, estaba registrando en video la protesta tras el fallido intento de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.
Vivian Guadalupe Genes Meza se presentó esta semana a la audiencia preliminar pensando que en el inicio de una investigación sobre el incendio en la ANR le iban a imponer medidas restrictivas como la prohibición de no salir del país. Se la sentía fuerte, sonriente, muy acompañada por sus compañeros de lucha.
Ella, al igual que Trinidad y Areco, que fueron a la audiencia preliminar, se vio completamente sorprendida por la sentencia de la jueza de una orden de prisión, como lo habían solicitado los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano.
La madre de Vivian Genes, Vivian Meza no podía creer cuando leyó la resolución de la jueza. Se apretó la cabeza y se dijo por qué. Ella, que estaba tramitando su retorno a Alemania y tuvo que suspender todo.
“Cómo la voy a dejar ahora. A poner pecho y ver como subsistimos y lidiamos con esto”, dijo la mujer al portal digital E’a.
En la audiencia preliminar el abogado de Vivian Guadalupe, Jorge Bogarín, también tenía convicción de que la medida de prisión preventiva, solicitada por los agentes fiscales, era absolutamente improcedente.
La medida también encontró muy sorprendida a la abogada de los muchachos, Liliana Boccia.
Es que las prisiones preventivas suceden generalmente cuando el delito indicado es de extrema gravedad y la posibilidad de fuga es inminente.
“Esa noche reprimieron a mansalva. Aprehendieron a la gente aleatoriamente. No se trata de investigar, si no tener trofeo de guerra», afirmó el abogado Leonardo Berniga.
Insistió en que «detuvieron aleatoriamente y luego imputaron a líderes estudiantiles. Se los llevan como un trofeo diciendo acá tenemos nuestras cabezas».
«Ellos buscan instalar una polarización de gente buena y mala, justo en un momento en que la gente ya no da más, ya está harta de todo”, insistió Berniga.
Él, durante las manifestaciones posteriores al fallido intento de juicio político a Abdo Benítez, se encontraba filmando las llamas provocadas al interior de Colorado Róga (una de las oficinas de la ANR), un recinto en la esquina del predio de más de media manzana del Partido Colorado sobre la calle Estrella a la altura de Tacuary.
También intentaron involucrarlo a él, a partir de un informe en El Repasador, un programa nocturno de Canal, había preparado, pero reaccionó rápidamente demostrando que lo que él estaba haciendo era presenciar, filmar y de paso, en su carácter de abogado proteger el derecho a la protesta.
Artículo original: Vivian Genes, injustamente apresada, es una de las artífices del movimiento Arancel 0
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Paraguay
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.