«Enérgico rechazo» argentino a maniobras británicas
El Gobierno de Argentina expresó su «enérgico rechazo» a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.
Rechazó además que la «alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no solo es totalmente injustificada, sino también representa una amenaza para toda la región».
«La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido», expresó.
Un comunicado de la Cancillería consideró que esos ejercicios militares «constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales».
Recordó que esos llamamientos internacionales «instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas».
«El Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó a nuestra Embajada en Reino Unido la realización por parte del Gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, en los próximos días, los que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier», señaló.
Agregó que «inmediatamente después de la recepción de la comunicación, el Gobierno argentino remitió al Gobierno británico una contundente nota de protesta».
En febrero pasado, la Flota del Atlántico de la Fuerza Submarina de los Estados Unidos (COMSUBLANT) informó que un submarino de este país operó en el Atlántico Sur con apoyo de un avión militar británico con base en las usurpadas Islas Malvinas, maniobra que también fue rechazada por el Gobierno argentino.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)