Haití: dimitió el gobierno y el presidente promete elecciones
El Gobierno de Haití, liderado por el primer ministro Joseph Joute, presentó su dimisión un año después de haber asumido, en medio de una crisis política y ante la presión de diversos sectores sociales.
El canciller Claude Joseph fue nombrado el nuevo primer ministro, según informó en su cuenta de Twitter el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.
Moise dijo confiar en que el cambio «permitirá resolver el problema flagrante de la inseguridad y proseguir las discusiones para lograr el consenso necesario hacia la estabilidad política e institucional».
Con lo de «problema de inseguridad», Moise se refirió a la sucesión de secuestros, entre ellos varios religiosos, que llevaron a que la Iglesia Católica se sumara al pedido de caída del Gobierno.
La creciente ola de inseguridad y violencia es atribuida tanto a bandas organizadas como a facciones radicales de las propias fuerzas de seguridad.
El presidente -a quien el pueblo haitiano acusa también de graves casos de corrupción- promueve una transición que incluye una convocatoria para el 27 de junio a votar el borrador para una nueva Constitución.
El proceso, que promueve instaurar un régimen presidencialista, generó muchas protestas y la Oficina Integrada de la ONU en Haití afirmó que «no es suficientemente inclusivo, participativo o transparente».
Moise, de 52 años, empresario dedicado a la producción de banano, plantea también elecciones presidenciales y parlamentarias en septiembre, a las que en principio el actual presidente no concurrirá.
A finales de enero de este año comenzó en Haití una nueva etapa de protestas lideradas por organizaciones de oposición que piden la renuncia del presidente Moise.
La protesta incluyó cuatro días de huelga general convocados por sindicatos y partidos opositores al presidente, además de masivas movilizaciones.
Jovenel Moise fue declarado ganador en primera vuelta de las elecciones del 20 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017 la presidencia del país en medio de una profunda crisis económica, social y política.
En julio de 2018, Moise aceptó la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, y puso freno al alza en el precio de los combustibles que derivó en protestas y presión social.
Un año más tarde cayó un nuevo Gobierno haitiano. Moise nombró a Fritz William Michel como nuevo primer ministro, luego de que Jean Michel Lapin anunció su dimisión.
Sin embargo, Michel no llegó a asumir porque nunca fue ratificado por el Parlamento. Lapin continuó en funciones hasta que, en marzo de 2020, tomó el cargo el ahora renunciado Joseph Joute.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.