«Seré candidato si hace falta para ganarle a un fascista»
Lula Da Silva anunció que está dispuesto a postularse a las presidenciales de 2022 en el caso de que sea necesario «para ganarle a un fascista como (Jair) Bolsonaro».
Estas declaraciones fueron hechas este jueves, al final del mismo día en que el Superior Tribunal de Justicia de Brasil anuló definitivamente las condenas en su contra.
El expresidente de Brasil dijo que eso habrá que «hablarlo con las demás fuerzas de izquierda y de centro para hacer lo que hicieron en Argentina», en referencia al armado de una coalición amplia como el Frente de Todos (FdT).
«Si es necesario, y tengo que ser candidato en 2022 para ganarle las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro, yo sí seré candidato», subrayó.
En diálogo con el canal C5N, de Argentina, aclaró que el candidato «no necesariamente tiene que ser Lula, tengo 75 años, considero que tengo una buena salud y estoy bien físicamente, pero podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas».
Sobre su situación judicial, el exmandatario de Brasil definió al lawfare como «la utilización del Poder Judicial» según intereses políticos.
Recordó que se trató de una práctica de la que se consideró víctima: «Eso pasó con mi proceso, eso también pasó con Cristina (Fernández de Kirchner), con Rafael Correa, pasó con Evo Morales. Y puede seguir ocurriendo».
Reflexionó que «cinco años después, la Corte Suprema dice que yo estaba en lo correcto y anuló los procesos que se habían hecho en Curitiba» (capital del estado de Paraná, donde actuó el exjuez Sergio Moro).
«Yo sólo les puedo decir que tengo la consciencia tranquila, me habían condenado por un hecho indeterminado», aseveró.
Añadió que «el juez (por Moro) mintió, los procuradores mintieron y la Policía Federal mintió porque había que alejar a Lula de la competencia electoral de 2018».
«Pero yo estoy acá, vivo, entero, tengo 75 años y una energía de 30 y estoy listo para la pelea a pesar de todo lo que ocurrió conmigo», reafirmó.
En otro tramo de la entrevista, Lula se dirigió al directorio del FMI para señalar que en estas circunstancias «tiene que entender que no puede hacer presión sobre la Argentina».
«No puede cobrar la deuda de Argentina y tampoco cobrar intereses de la deuda de Argentina», dijo el exmandatario, en referencia al proceso de renegociación de la deuda, en un contexto condicionado por la pandemia.
«El FMI tiene que entender que el presidente Alberto Fernández tiene que tener un compromiso urgente y prioritario que es salvarles la vida a millones de argentinos y argentinas que pueden morirse por la falta de recursos», dijo.
Agregó que «Argentina le debe al FMI porque un presidente irresponsable creó esa deuda y le dejó el pago a Alberto Fernández».
Al referirse al presidente argentino, Lula recordó que el Jefe de Estado lo visitó mientras él estuvo detenido en la cárcel de Curitiba y agradeció varias veces «por toda la actitud que tuvo durante el proceso de lawfare«.
«Le agradezco muchísimo a Alberto Fernández porque cuando él era candidato me fue a ver a la cárcel, le tengo una gratitud para siempre», subrayó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Brasil
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate