Imponente marcha en Bolivia apoya a Arce y Choquehuanca
Una multitudinaria movilización se realizó en la tarde de este sábado en Cochabamba, Bolivia, en apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca, de la que participó Evo Morales.
La concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue un ámbito en el que, además, se exigió justicia para las víctimas del Golpe de Estado de noviembre de 2019.
La marcha se concretó una semana después de la segunda vuelta electoral en la que el oficialismo perdió los cuatro departamentos en los que realizaron elecciones.
No obstante, al final del proceso electoral de departamentos, alcaldías y legislaturas provinciales y departamentales, el Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que el balance es positivo.
Además de Arce, Choquehuanca y Morales, estuvieron el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y dirigentes del Pacto de Unidad.
El Pacto de Unidad está conformado por la Centra Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
«Los que han sido derrotados quieren hacernos creer que perdimos, pero tenemos más asambleístas y más alcaldías. El pueblo ha ganado y vamos a seguir avanzando. ¡Somos mayoría!», dijo Arce, que asumió en noviembre pasado.
El presidente agradeció «esta multitudinaria concentración en Cochabamba en apoyo a nuestro Gobierno».
«Con el golpe de Estado demostraron que la derecha no nos quiere dejar gobernar. Nos han dejado un Estado endeudado. Al igual que en 2006, recibimos un Estado quebrado», señaló Arce, acompañado de Choquehuanca.
El mandatario agregó que «estamos resolviendo los problemas de la educación, la economía y avanzamos en la salud. Estamos trabajando para llegar al Bicentenario con una economía consolidada».
Pidió que para lograr solucionar las muchas falencias que dejó la la dictadura y agravadas por la pandemia, «es importante la unidad, ¡y esta es la manifestación más clara de unidad del pueblo boliviano!».
Evo morales, presidente del MAS, pidió justicia para las víctimas del Golpe de Estado y de la dictadura que gobernó el país entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.
«El pueblo pide justicia para los 36 hermanos asesinados, para los 800 heridos, 1.500 detenidos, perseguidos y exiliados injustamente», dijo.
En el mismo sentido, el expresidente y líder boliviano señaló «Pedimos a las autoridades del poder judicial boliviano que se haga justicia en base a la razón y a la verdad».
«Esta gran concentración viene hoy a defender la democracia y nuestra revolución democrática y cultural; a pedir justicia y a respaldar a nuestro hermano presidente», dijo.
«Nuestra obligación es apoyar a Luis Arce para que Bolivia vuelva al camino del crecimiento económico», agregó el exmandatario.
Advirtió que el pueblo boliviano no permitirá afanes desestabilizadores de parte de la derecha y prometió estar atento para defender al gobierno democrática y constitucionalmente electo en las urnas.
“Los vende patrias nunca más volverán, esta es la fuerza del pueblo boliviano, esta es la unidad del pueblo”, enfatizó Evo Morales ante la multitud.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó el compromiso del Pacto de Unidad con el gobierno, por lo que planteó tres lineamientos estructurales con base en la unidad.
«El primero, defender la democracia que ha costado luto y sangre al pueblo boliviano; segundo, garantizar y defender a nuestro gobierno elegido democráticamente a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca”, indicó.
Agregó que el tercer postulado es que las organizaciones sociales y la sociedad civil estén en pie de lucha y estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.