Corte de Brasil confirmó la parcialidad del exjuez Moro
El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, confirmó por mayoría la parcialidad y persecución política del exjuez Sérgio Moro contra el expresidente Lula da Silva.
Las deliberaciones de este jueves analizaron la causa en la que Moro condenó a Lula, lo proscribió de las elecciones de 2018 y encarceló durante 580 días por corrupción.
Con ese resultado fue ratificada la anulación de la condena contra Lula, que queda confirmado como posible candidato presidencial en Brasil en 2022.
Con el voto favorable de siete de los once jueces, la corte determinó que la operación anticorrupción Lava Jato utilizó ilegalidades, negociaciones y motivación ideológica para lograr sus objetivos, entre ellos inhabilitar a Lula.
La condena y cárcel dispuesta por Moro sacó a Lula de la elección de 2018 en virtud de la Ley de la Ficha Limpia, que inhabilita a condenados en dos instancias.
Luego de la victoria de Bolsonaro el propio Moro se sumó al gabinete como ministro de Justicia, cargo al que renunció en una disputa con el mandatario y para trabajar en un estudio jurídico estadounidense.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Brasil
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.