Cuba comenzará a aplicar en mayo sus propias vacunas
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó que en los primeros días de mayo comenzará a aplicar de manera masiva dos de sus vacunas en los habitantes de la ciudad de La Habana, como parte de la etapa más ambiciosa de desarrollo.
«Un equipo de profesionales junto a especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) preparan al personal de salud y los sitios clínicos para comenzar, a inicios del mes de mayo, «intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala«, informó.
«Todos los sitios clínicos deben estar listos y, una vez autorizado, la intervención iniciará por los siete municipios que no participaron en el ensayo clínico Fase III de Soberana 02 y luego seguirá con el resto», señaló.
Un comunicado y una noticia publicada en la página web del MINSAP señaló que el objetivo es «alcanzar alrededor de un millón 700 mil capitalinos», en referencia a habitantes de La Habana, donde comenzará esta nueva etapa.
El MINSAP detalló que Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón recibirán Abdala, desarrollado por el CIGB, mientras que en Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro se aplicará Soberana 02, fármaco del IFV, que continuará la inmunización en los municipios que con anterioridad intervinieron en la Fase III.
La intervención comprende toda la población mayor de 19 años, a partir de la organización por grupos de edades. En un primer momento recibirán el inmunógeno aquellas personas mayores de 60 años, por ser el estrato poblacional donde se registran los indicadores más desfavorables en cuanto a complicaciones y fallecimientos.
Luego continuará con el grupo comprendido entre 40 a 59 años y posteriormente se inmunizarán las personas con edades entre 19 y 39 años, pues el proceso transcurrirá de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
En la conformación de los listados, actualizados por los médicos y enfermeras de la familia a partir de las personas que residen en cada municipio, se excluyen embarazadas y puérperas, aclaró.
También informó que «durante la intervención no se vacunarán las personas con enfermedades crónicas descompensadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías, tampoco formarán parte quienes fueron positivos a la COVID-19».
La industria biofarmacéutica cubana diseñó lotes de inyectables sin Tiomersal y los alérgicos al compuesto también recibirán las dosis de los candidatos, sostuvo.
La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del MINSAP, señaló que dos meses atrás comenzó la preparación de los recursos humanos.
Detalló que médicos, enfermeras de la familia y directivos de policlínicos, en los diferentes municipios, recibieron capacitación sobre las buenas prácticas clínicas y la organización.
Además, se establecieron equipos de investigadores para certificar los vacunatorios y los sitios aledaños concebidos para este propósito, así como los locales de vigilancia post-vacunación, donde los pacientes permanecerán una hora después de aplicado el candidato vacunal.
Desde el punto de vista logístico, se organizan los suministros necesarios en cuanto a jeringuillas y cadena de frío, agregó la información.
En la intervención, los consultorios del médico y la enfermera de la familia tendrán el mayor protagonismo, pues en la mayoría de ellos se realizará la aplicación del producto, por lo que el momento constituye un acontecimiento importante dentro del programa, manifestó la especialista.
Las autoridades de salud y los investigadores del IFV y el CIGB, para lograr la calidad del proceso cuentan con el apoyo del Consejo de Defensa Provincial, los consejos municipales, los estudiantes de Ciencias Médicas y las organizaciones de masas.
MINSAP informó que, de forma paralela a la intervención en la capital, continúa el ensayo clínico Fase III con Soberana 02 que incluye a 44.010 voluntarios de ocho municipios, así como un estudio de intervención con 150 mil sujetos, entre los cuales más de 75 mil pertenecen al sector de la salud, biotecnológico y farmacéutico.
A ellos se suman, unos 48 mil voluntarios en la Fase III de Abdala en la región oriental y el estudio de intervención en personal de riesgo donde participan 124 mil en los territorios de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.
Desde el 29 de abril comenzará en La Habana la segunda etapa de intervención con trabajadores de la salud, donde se incluirán los trabajadores y estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas.
Insistió Soto Entenza que las vacunas no son mágicas, requieren de un tiempo y hay que recibir todas las dosis para lograr la inmunización completa, de ahí la importancia de mantener las medidas higiénicas y sanitarias luego de vacunados.
El organismo señaló que, mientras Cuba avanza con su estrategia de vacunación a la par de los ensayos clínicos –como plantea la Organización Mundial de la Salud–, la Organización Panamericana de la Salud desarrollará, del 24 al 30 de abril de 2021, la 19 Semana de Vacunación en las Américas, con el lema “Las vacunas nos acercan”.
«La campaña contará historias de cómo las vacunas nos acercan a momentos, personas y objetivos que más nos importan», concluyó la información.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate