Colombia vive en las calles otro día de Paro Nacional
El Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, de magisterio y agrícolas de Colombia, realiza este miércoles un nuevo paro nacional al que se han sumado organizaciones indígenas, campesinas y populares que marchan desde hace varios días.
El paro contempla una concentración en el parque Nacional de Bogotá y movilizaciones, plantones y mítines a lo largo del país, así como un cacerolazo nacional.
Como sucedió con anteriores protestas, este paro responde a demandas que van desde la grave situación económica y social al ajuste impuesto por el presidente Iván Duque y desde la represión policial a los asesinatos políticos.
Por asesinatos políticos se entiende la violencia ejercida contra líderes y lideresas sociales y contra defensoras y defensores de derechos humanos, denunciados en Colombia y ante el mundo.
También son parte los homicidios de excombatientes de la guerrilla, bombardeos y muerte de menores, los falsos positivos y las masacres en zonas rurales.
Pero esta vez se agrega, además, la propuesta de Ley de Seguridad Sostenible del Gobierno de Duque, que pretende una reforma tributaria con el fin de amortiguar la crisis económica agudizada por la pandemia.
Si bien la iniciativa promueve la creación de nuevos impuestos a los mayores ingresos, aumenta el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a varios productos y amplía la base de contribuyentes que pagan el Impuesto sobre la Renta.
La ley incorpora IVA a alimentos básicos como leche, huevos, pollo, queso, arroz, pescado y carne de cerdo, entre otros.
Esta jornada está precedida por la Gran Caravana Ambiental, que hace 10 días realizaron organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ambientalistas en los departamentos de Santander y César.
Desde 2019 las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas e indígenas de Colombia intensificaron sus protestas y convocaron a varios paros con un alto impacto en las calles y un importante cumplimiento.
En coincidencia con el aumento de las protestas se incrementó la represión policial que cobró varios muertos, algunos de ellos, como el estudiante Javier Ordoñez, en septiembre de 2020, generaron más protestas sociales.
Un año antes había sucedido otro hecho de alta conmoción social cuando un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios mató de un disparo en la cabeza a Dylan Cruz, un estudiante que realizaba una protesta pacífica.
Otra de las particularidades de esta serie de acciones sociales es la articulación de diferentes fuerzas, como pudo verse en el estallido social de noviembre y diciembre de 2019, que no tiene antecedentes en décadas en Colombia.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, pidió unificar esfuerzos para frenar el paquete de reformas tributaria, pensional y laboral.
Las demoras en conseguir las vacunas contra el Covid-19 en medio de denuncias de corrupción en la aplicación de dosis contribuyen a un malestar general de la población contra el Gobierno de Duque, cada vez más autoritario y deslegitimado.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.