Duque militarizó ciudades de Colombia, como pidió Uribe
El presidente Duque militarizó calles de varias ciudades de Colombia, como pidió Álvaro Uribe «contra los terroristas».
Al cabo de una jornada de feroz represión policial que dejó varios muertos, el presidente de Colombia sacó el Ejército a las calles, apenas 24 horas después de que el ex expresidente de extrema derecha Álvaro Uribe lo pidiera.
El viernes Uribe pidió la entrada de manera «urgente» en las calles del país del Ejército. “Distorsiones maliciosas finalmente protegen al terrorismo. No más vandalismo», escribió en la red social Twitter.
El argumento es que la Policía «no es suficiente para salvaguardar la seguridad», por lo que se convocó a una fuerza militar en ciudades como Cali.
Aunque Duque diga que la policía «no es suficiente», el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue protagonista en estos tres días de violaciones a los derechos humanos que dejaron al menos 10 muertos en varias ciudades.
“La asistencia militar se mantendrá hasta que cese los hechos de grave alteración de orden público, nuestras fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”, dijo en la noche de este sábado.
«La asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existen alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, agregó.
Como suele suceder con Duque, también con su antecesor Juan Manuel Santos y antes con Uribe, el Presidente se mostró con jefes militares a sus espaldas.
Para la derecha colombiana en el Gobierno, históricamente los militares y los policías son prioridad institucional frente a las innumerables demandas sociales.
“Como sociedad y como estado tenemos de sacar nuestro país juntos, todos unidos”, comentó Duque mientras en las calles el ESMAD avanzaba contra la población y dejaba su línea de muertos, heridos y golpeados.
Señaló que su misión principal, como mandatario, es “garantizar la seguridad de los ciudadanos», mientras las imágenes de diferentes ciudades son elocuentes del trato que Duque da a sus ciudadanos.
Durante su discurso, el presidente no hizo mención alguna de su proyecto de reforma tributaria, principal motivo de las movilizaciones.
A pesar de que el viernes Duque aceptó elaborar un nuevo texto de reforma, el pueblo en las calles exige retirar la totalidad de la propuesta.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Colombia
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.