Denuncian en Colombia asesinatos y violaciones de DDHH
02 mayo, 2021
category: COLOMBIA, DOCUMENTOS
Defendamos La Paz Internacional – DLPI denuncia que:
● el presidente Iván Duque ha ordenado militarizar las ciudades colombianas tras las masivas protestas de la población en contra de la reforma tributaria;
● las violaciones de Derechos Humanos en contra de la población por parte de la policía han sido una constante desde el 28 de abril pasado, día en que comenzó el Paro Nacional;
● la situación de Derechos Humanos en Colombia es crítica, no hay garantía para la vida, la integridad ni el respeto a ejercer libremente el derecho a la protesta y la movilización social.
Como defensores y defensoras del proceso de construcción de paz en Colombia, expresamos nuestra profunda preocupación por los graves acontecimientos que vive el país, cuando en uso del legítimo derecho a la protesta, la ciudadanía se movilizó a lo largo y ancho del territorio nacional en rechazo a la reforma tributaria que quiere ser impuesta por el gobierno del presidente Duque.
Participantes en las marchas, defensores de derechos humanos, congresistas y concejales de la oposición han denunciado la presencia de agitadores ajenos a las mismas, ante la indiferencia de las autoridades; así como también la agresión por parte de la fuerza pública a las y los marchantes; allanamientos a unidades multifamiliares usando gases lacrimógenos; detenciones arbitrarias e irregulares; disparos contra la población desarmada; violación sexual a una mujer por agentes de la fuerza pública; la presencia de policía con uniformes sin nombres ni distintivos, entre otros excesos.
Organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, medios alternativos de comunicación, sindicatos, gremios de trabajadores, campesinos, movimientos afro, de mujeres e indigenistas, han utilizado las redes sociales para visibilizar sus denuncias sobre el excesivo uso de la fuerza pública.
En el momento se desconoce a ciencia cierta el número exacto de muertos y heridos, pues las cifras ofrecidas por las organizaciones difieren de las cifras dadas por el gobierno. Sin embargo, la ONG Temblores, después de una rigurosa tarea de documentación identificó:
● 68 víctimas de violencia física por parte de la policía,
● 13 víctimas de violencia homicida por parte de la policía,
● 1 persona fallecida en el marco de la movilización,
● 655 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes,
● 98 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública,
● 8 víctimas de agresión en sus ojos
● 18 casos de disparos con arma de fuego por parte de la policía.
Estas cifras nos delatan por lo menos 10 personas asesinadas a manos de la fuerza pública y 851 casos de violencia policial.
El presidente Iván Duque ha militarizado las ciudades utilizando la figura de “asistencia militar a alcaldes y gobernadores” aduciendo el alto riesgo para la ciudadanía.
Con un discurso demagógico sobre la necesidad de proteger a la población, Iván Duque trata de imponer la reforma tributaria contra la que protesta el pueblo, así sea a sangre y fuego.
En respuesta a los excesos de violencia por parte de entes estatales contra la población civil y teniendo en cuenta que la militarización de las ciudades atenta contra la democracia de nuestro país, las y los colombianos en el exterior exigimos de manera inmediata:
● se detenga el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía,
● se respete la vida de nuestros compatriotas,
● se respete el derecho a la protesta y a la movilización,
● se retire de manera definitiva la reforma tributaria,
● la renuncia inmediata del ministro Alberto Carrasquilla,
● se reactive el envío de vacunas contra el COVID al Valle del Cauca.
Debido a la falta de garantías que ofrece actualmente el gobierno de Iván Duque para llegar a un acuerdo pacífico con la población, pedimos a los gobiernos, parlamentarias y parlamentarios amigos, a los organismos internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos y a los medios de comunicación internacional, que se pronuncien a favor de la defensa de la democracia y la paz en Colombia. Además, consideramos urgente la instalación inmediata de un equipo de veeduría y el continuo acompañamiento internacional.
Saludos solidarios,
Defendamos la Paz Internacional
Contacto: comunicacioninternacionaldlp@gmail.com
@DefendamosLaPazInternacional