Nacionalización: Bolivia logró renta de $US 41 mil millones
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que en los 15 años que lleva la nacionalización de los hidrocarburos, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtuvo $US 41.373 millones de ingresos por renta petrolera.
El mandatario reafirmó este domingo que ese dinero, ingresado desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, en mayo de 2006, fue destinado a obras y proyectos en beneficio de la población boliviana.
“La renta de $US 41.373 millones fue destinada a las regiones, permitiendo la construcción de carreteras, centros hospitalarios, unidades educativas y proyectos productivos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
En abril, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, informó que la renta petrolera llegará a $us 1.900 millones durante este año y que los ingresos de esa entidad estatal crecerán en un 35% en comparación al registro de 2020.
“Estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta», sostuvo.
Según datos de Yacimientos, la renta petrolera se conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.
La nacionalización generó cambios económicos en el país; los ingresos por renta petrolera se incrementaron de $US 674 millones, en 2005, a $US 1.473 millones, en 2006, informó la Agencia Boliviana de información (ABI).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Bolivia
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.