Enajenado, Duque ordena usar máximo despliegue de fuerza
El día 20 del Paro Nacional en Colombia volvió a mostrar lo peor del presidente de Colombia, Iván Duque, y de una derecha que se desquicia cuando el pueblo sale a las calles.
Duque ordenó en la noche de este lunes el «máximo despliegue» de «todos los niveles de la fuerza pública» para reprimir a quienes bloquean calles y carreteras.
En nombre de la «democracia», Duque le pidió a policías y militares -que tienen más de 40 muertos sobre sus espaldas- levantar por la fuerza los bloqueos que desde hace tres semanas mantienen miles de manifestantes.
«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con gobernadores y alcaldes, desplieguen su máxima capacidad operacional», dijo.
Aclaró que esto debe hacerse «dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección», la misma rutina de trabajo que dejó muertos, heridos, desaparecidos y abusos.
Duque se mostró en su mensaje por las redes sociales sin propuestas, sin respuestas más que estigmatizar las protestas apelando a la repetida fórmula de revindicar la demanda «legítima» que sus propias fuerzas reprimen.
Las palabras del mandatario irritaron aún más a las organizaciones, tanto a las que son parte del Comité Nacional del Paro, como a aquellas que se mueven por fuera de este colectivo sindical, político y social.
El Comité ratificó este lunes el llamado a nuevas movilizaciones tras acusar que el Gobierno de Duque de, no sólo no ofrecer garantías a los manifestantes, sino también a ordenar el despliegue de más fuerza pública.
Tras concluir la segunda jornada de diálogo, el Comité Nacional del Paro señaló que el Gobierno «no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes».
«Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo», informó el Comité en un comunicado publicado el lunes en la noche.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)