Brasil: Ministro de Ambiente acusado de contrabando
El Ministerio de Medio Ambiente brasileño fue allanado en la mañana de este miércoles por 160 policías federales como parte de una investigación que involucra al ministro Ricardo Salles, en la tala y contrabando ilegal de madera del Amazonas hacia Estados Unidos y Europa.
La decisión fue tomada por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Morais, luego de una investigación realizada en enero, quien también determinó apartar a diez funcionarios de sus cargos por considerar que entorpecían las investigaciones.
En total, según la Policía Federal, son 35 allanamientos en Brasilia, San Pablo y y el estado amazónico de Pará, en el norte del país, donde actuaba la banda de delincuentes que traficaba madera.
En los canales de noticias brasileños se vieron imágenes de policías saliendo de la sede del Ministerio de Medio Ambiente con valijas y cajas con documentación que fue confiscada.
El juez de la Corte determinó la quiebra del secreto fiscal, telefónico y telemático de Salles y de diez de sus colaboradores, entre ellos el titular del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Ricardo Bim.
El juez del Supremo Tribunal Federal determinó la anulación de la resolución de febrero de 2020 del ministro Salles que permitió la exportación de productos forestales sin la necesidad de la emisión de autorizaciones de exportación.
El ultraderechista Salles, vinculado a los poderosos ruralistas, dijo en una reunión de gabinete filmada, en mayo de 2020, que el presidente Jair Bolsonaro debería flexiibilizar la legislación ambiental.
En esa exposición, que trascendió luego en las redes sociales y en la prensa, Salles pidió aprovechar que la pandemia acaparaba las atenciones de la sociedad, para beneficiar a los empresarios agropecuarios.
Salles fue una de las figuras del ultraliberal libertario Partido Novo, del que fue expulsado tras los incendios amazónicos de 2019.
El ministro está acusado de reducir la fiscalización ambiental en el país a pedido del presidente Jair Bolsonaro, que acusa a la anterior política de «chiita» (en alusión a un supuesto extremismo de reglas ambientales).
Bolsonaro impulsa una nueva ley de minería en las reservas indígenas amazónicas y la semana pasada defendió el derecho de esa comunidad a explotar las riquezas naturales de los sitios originarios.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)