Duque promete marchas en paz pero su policía reprime
El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió como parte del diálogo con el Comité de Paro, que respetaría las movilizaciones sociales, pero en las últimas horas se conocieron más denuncias de represión y abusos por parte de la policía al finalizar las concentraciones del último miércoles.
La actitud de la policía y, fundamentalmente, del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) sigue en el centro de la denuncia porque, aunque la mayoría de las movilizaciones del miércoles fueron en calma, hubo abusos en varias ciudades.
Para la semana próxima está previsto un debate de moción de censura en Senado y Cámara al ministro de Defensa, Diego Molano, a quien responsabilizan por los asesinatos y abusos por parte de la policía y los militares.
Las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Pasto y el pequeño municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, fueron escenario de otros ataques represivos por parte de las fuerzas de seguridad.
El común denominador es que la avanzada policial se produjo cuando las masivas movilizaciones ya se habían terminado, quedaban en las calles grupos pequeños o no había razones para un accionar violento.
Estos hechos, que empañaron una jornada que en líneas generales se había cumplido con protestas sin incidentes, pusieron en evidencia que las promesas oficiales se agotan antes de llegar a los mandos policiales.
«El tercer funcionario de gobierno que debería abandonar su cargo es el ministro de Defensa, Diego Molano. Para eso haremos debates de moción de censura en Senado y Cámara la próxima semana», señaló el senador Iván Cepeda.
«El nervioso ministro de Defensa dice que el paro se atiende con “talante democrático”. Lo dice luego del baño de sangre que deja decenas de muertos, cientos de heridos, torturados, mujeres violadas», afirmó en Twitter.
El Comité Nacional de Paro ratificó la continuidad de las medidas de fuerza, aunque se mantiene en conversaciones con el Gobierno para abrir de manera definitiva una negociación confiable.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que «el paro continuará, además de que habrá «grandiosas movilizaciones el 26 y 28 de mayo».
Además, los organizadores de las marchas reclamaron la renuncia del ministro de Defensa por considerarlo responsable de los asesinatos de manifestantes y de los abusos policiales de las últimas horas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE