Londres confirma que saldrá de la UE a fines de marzo
02 febrero, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
El Gobierno británico confirmó que mantiene sus planes para activar la salida de la Unión Europea (UE), decisión conocida como “brexit”, antes de finales de marzo. Los plazos estuvieron en duda luego de un fallo del máximo tribunal de Justicia que obligaba al Ejecutivo a consultar con el Parlamento antes de concretar la salida.
Tras conocerse la resolución judicial, el 24 de enero, parlamentarios del oficialista Partido Conservador y del opositor Partido Laborista adelantaron su voto afirmativo para concretar la posición que ganó en el referendo popular de junio de 2016.
El Gobierno de la primera ministra, Theresa May (conservadora), señaló en un comunicado que “respeta” la decisión de la Corte pero recordó que “el pueblo británico votó por salir de la UE y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo”. Entendió que “el dictamen no cambia nada”.
El texto oficial recordó también que “el Parlamento respaldó el referéndum por un margen de 6 a 1”. El Ejecutivo intentó ejecutar en forma unilateral el “brexit” escudándose en una antigua prerrogativa real pero fue frenado por el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país. El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, insistió en que “el fallo no cambia nada: el Reino Unido va a salir de la Unión Europea”.
Una vez aprobado el “brexit” se aplicará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que regula la conformación de la UE) y comenzará un proceso de dos años de negociaciones con Bruselas para salir del bloque regional.
El Laborismo ratificó que “no frustrará” el tratamiento parlamentario del “brexit”. El líder del primer partido de oposición, Jeremy Corbyn, afirmó que su formación “respeta el resultado del referéndum y la voluntad del pueblo británico”. De todas maneras adelantó que buscará hacer enmiendas al proyecto oficial para impedir que los conservadores transformen al Reino Unido en un paraíso fiscal, en referencia a la apertura del sistema financiero que actualmente regula la Unión Europea.
La primera ministra May dijo en el reciente Foro Económico de Davos que el “brexit” hará del Reino Unido un actor global más fuerte y lo transformará en “defensor más fuerte y enérgico de la libre circulación de capitales, del libre mercado y del libre comercio en cualquier parte del mundo”.