Perú: «es hora de revolución educativa», prometió Castillo
El profesor Pedro Castillo, candidato por la izquierda peruana, prometió una «revolución educativa» para transformar la situación del país, repudió la estigmatización que se hace de su espacio político y garantizó un amplio plan de vacunación contra el coronavirus.
Castillo, ganador de la primera vuelta, disputará este domingo el balotaje ante la derechista Keiko Fujimori, que cerró la campaña electoral en un sector de Lima, muy cerca de dónde lo hizo su rival.
El profesor reunió a sus simpatizantes en la céntrica plaza Dos de Mayo mientras que Fujimori convocó en la plaza Las Palomas, en el distrito capitalino Villa El Salvador, después de que las autoridades impidieran que ambos coincidieran en la histórica plaza San Martín.
«Creemos importante manifestarles que hay compromiso que todos los compatriotas mayores de 18 años van a ser vacunados antes del 31 de diciembre y a partir de ahí empecemos a reactivar la economía», dijo Castillo.
El candidato del partido Perú Libre (PL) deploró las «estigmatizaciones» que, según dijo, recibió durante la campaña electoral y reiteró su intención de promover una reforma constitucional.
“En el marco de esta fiesta democrática vamos a ser respetuoso de la Constitución y sus instituciones hasta que el pueblo lo decida”, afirmó.
Indicó que impulsará mejoras en el presupuesto educativo para reforzar la enseñanza en todos los niveles con el objetivo de que los mejores estudiantes puedan viajar al extranjero para prepararse y regresar al país a trabajar.
“Debemos empezar a hacer la verdadera revolución educativa desde el espacio de la escuela y del espacio de la comunidad», afirmó.
Agregó que el objetivo es que «nuestros hijos cuando terminen la secundaria e ingresen a la universidad, los mejores estudiantes, vayan al extranjero y regresen para industrializar el país”.
Cerca de allí, Fujimori postuló «un cambio, pero no hacia atrás», sino «un cambio hacia adelante», dirigido especialmente a aquellos que «se sienten invisibles frente al Estado».
«Nunca imaginé que tendría esta responsabilidad de enfrentar esta segunda vuelta y enfrentar a los riesgos de lo que significa el comunismo en el año del Bicentenario», dijo en relación con la ideología de izquierda de su competidor.
Castillo fue el más votado entre 18 candidatos en la primera vuelta del 11 de abril pasado, con el 18,9% de los votos, seguido de Fujimori, con el 13,4%.
Sus partidos controlarán solo 37 y 24 escaños, respectivamente, de los 130 que tiene el Congreso unicameral.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE