Movilización y represión en la «toma de Bogotá»
La capital de Colombia fue escenario este miércoles de una jornada definida como «La toma de Bogotá», en la que se realizaron cientos de focos de protestas contra las políticas del presidente Iván Duque y una feroz represión al pueblo Misak.
La movilización fue convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP), que reúne 22 organizaciones y sindicatos, con el objetivo de marchar a la sede de los tres poderes del Estado para hacer visible otra jornada de protesta.
Grupos integrados por cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon con pancartas y banderas amarillas, azules y coloradas de Colombia, la mayoría de ellas con tapabocas para protegerse del coronavirus.
Por la tarde, las columnas llegaron al hotel de Bogotá donde representantes del CNP se reunieron con integrantes de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese encuentro, los delegados de la CIDH recibieron el informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de abril, cuando se inició el paro nacional.
Según adelantó el vocero del CNP y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, el informe da cuenta de unas 70 muertes, cerca de 100 desaparecidos y más de 3.000 casos de abuso policial.
Durante las primeras horas de la jornada las fuerzas de seguridad y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) reprimieron con ferocidad a indígenas Misak que intentaban derribar la estatua de Cristóbal Colón.
Se reportaron más de 20 personas heridas en la fuerte arremetida contra el pueblo Misak, entre ellas heridos oculares, heridos con heridas leves en la cabeza y las extremidades.La organización defensora de derechos humanos, Defender la Libertad, denunció que «el Esmad no cumple los protocolos de actuación, dispara al cuerpo de la gente».
La organización también difundió un video en el que se ve cómo policías disparan de manera horizontal a los indígenas e incumplen con los protocolos del manual para el servicio de la Policía.
Otras denuncias hacen referencia a que la policía atacó a las personas que prestaban primeros auxilios a los heridos.
Fuera de Bogotá, también hubo bloqueos y manifestaciones en Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucamaranga y Medellín.
Estas marchas fueron las primeras desde el arribo al país de una misión de la CIDH, principal organismo de protección de las garantías fundamentales de América, para evaluar la convulsa situación.
La misión de la CIDH recibió también, el martes, otro informe sobre muy graves violaciones a los derechos humanos, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Indepaz, Paiis y Temblores ONG.
Lo mismo hizo la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que reclamó al Gobierno de Duque «medidas urgentes» para proteger los derechos humanos.
(Foto: captura de pantalla de un video de la salvaje represión policial)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE