Presidentes de Argentina y Bolivia saludan a Castillo
Los presientes de Argentina y Bolivia felicitaron a Pedro Castillo, ganador de las elecciones del último domingo en Perú, de acuerdo al recuento oficial de votos que concluyó este jueves.
El mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó al docente y sindicalista de izquierda por su desempeño en las elecciones de Perú y le expresó el deseo de aunar «esfuerzos en favor de América Latina».
A través de la red social Twitter, Fernández informó que mantuvo una comunicación con Castillo apenas después de que se proclamara ganador de la elección presidencial sobre la base de un escrutinio final.
«Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas», señaló el mandatario argentino.
También el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, felicitó al candidato presidencial peruano por los resultados obtenidos en la segunda vuelta.
“Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, Presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura», señaló Arce.
En la red social Twitter agregó que «la Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”.
Unos minutos antes, Castillo había sido felicitado, entre otros, por dos expresidentes latinoamericanos como Lula da Silva y Evo Morales.
Con el 100% de las actas procesadas y 99,255 % computadas, Castillo se impuso en el recuento con 8.800.486 votos (50.199%) frente a Fujimori, que suma 8.730.712 (49.801%).
Aún así, para que se oficialice al ganador resta agotar la etapa de revisión de actas observadas e impugnadas, una de las maniobras de la derecha y de su candidata Keiko Fujimori para desconocer el triunfo de Castillo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE