Chile: el «progresismo» gobernará once regiones
Tras la segunda vuelta electoral de este domingo, el progresismo (o centro izquierda, integrante de la ex Concertación) gobernará diez regiones, entre ellas la capital; tres quedaron para los independientes, dos para la nueva alianza de izquierda Frente Amplio y una sola para el oficialismo de derecha.
Este balotaje tuvo una muy bajísima participación de la ciudadanía, ya que de las más de 13 millones de personas habilitadas para votar solamente asistieron un poco más de 2,5 millones, equivalente al 19,61% del padrón electoral.
En la Región Metropolitana de Santiago, el distrito más importante del país, se impuso el demócrata cristiano Claudio Orrego con 52,7% de los votos, frente al 47,3% de Karina Oliva del Frente Amplio.
También se definieron los otros 12 distritos en juego y, como en la primera vuelta, implicaron a nivel nacional una muy dura derrota del oficialismo liderado por el presidente Sebastián Piñera. La derecha solo ganó en la Araucanía.
Los candidatos independientes ganaron tres regiones: Miguel Vargas en Atacama con casi 60% de los votos; la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo con casi el 62% de los votos; y Rodrigo Díaz en Biobio con más del 71%.
El progresismo tradicional, enrolado en la Unidad Constituyente, liderado por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), tuvieron una buena performance este domingo.
Candidatos de la DC ganaron en Arica y Parinacota, Maule y De los lagos, mientras que socialistas en Ñuble, De los Ríos y Libertador Bernardo O’Higgings, según los datos oficiales.
La Unidad Constituyente sumó también la gobernación la de la Región de Antofagasta, de la mano de un independiente, Ricardo Díaz.
Finalmente, la fuerza de izquierda Comunes se impuso en Tarapacá con la candidatura de José Miguel Carvajal, con el 57% frente a un dirigente de la Unidad Constituyente.
A nivel nacional, la Unidad Constituyente obtuvo 1.198.254 votos (47,48%), el Frente Amplio 723.725 (28,68%), el oficialista Chile Vamos 340.213 (13,48%) y los independientes 261.678 (10,37%).
La próxima gran elección chilena será la de presidente, el domingo 21 de noviembre, aunque antes habrá primarias el 18 de julio.
Allí participarán la fuerza de izquierda Apruebo Dignidad y la coalición de centro derecha Chile Vamos, ya que la Unidad Constituyente no llegó a un acuerdo e irá directamente a las presidenciales con candidatos separados.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE