Como Bolivia, Argentina tiene su empresa para el litio
La petrolera estatal argentina YPF creó la empresa YPF Litio S.A. como un paso para aumentar la producción y el desarrollo de este mineral, del que el país tiene la segunda mayor reserva del mundo detrás de Bolivia y por encima de Chile.
El litio tiene una creciente demanda mundial para diversas aplicaciones, en especial como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos, además de energías renovables y medicina.
El directorio de la petrolera aprobó la creación de la nueva empresa como parte de «la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías».
El presidente de la compañía, Pablo González, planteó «pensar en diversificar el horizonte de negocios» de YPF y estimó que la creación de YPF Litio permitirá «sumar un horizonte de inversiones para los accionistas».
Aseguró que la iniciativa de creación de la nueva empresa tuvo el acompañamiento de los gobernadores de las provincias que cuentan con las mayores reservas de litio del país, entre ellas Jujuy, Salta y Catamarca.
YPF Litio tendrá parte de su misión enfocada en el sector extractivo y en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral.
Esta última etapa incluye la producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.
A medida que avanza la tecnología, el litio tiene nuevas aplicaciones además de las ya conocidas baterías de teléfonos celulares y computadoras personales; baterías de automóviles eléctricos, producción de vidrio y cerámica, tratamientos medicinales, equipos de aire acondicionado y lubricantes.
Un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, publicado en enero de este año, señala que Bolivia ocupa el primer lugar mundial en cuanto a reserva de litio, con 21 millones de toneladas.
Luego se ubican Argentina, con 17 millones de toneladas, Chile (9 millones), Estados Unidos (6,8 millones de toneladas) y Australia (6,3 millones de toneladas).
Bolivia, Argentina y Chile conforman al llamado Triángulo de Litio, en el que se concentra alrededor del 67% de las reservas probadas y cerca de la mitad de la oferta global.
Bolivia creó en 2017, bajo la Presidencia de Evo Morales, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y actualmente tiene plantas de industrialización en cercanías del salar de Uyuni, la mayor reserva de litio del mundo.
Allí se produce cloruro de potasio (agrofertilizantes), carbonato de litio, sales y baterías, como parte de un proceso de expansión de incorporación de valor agregado a la extracción.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE