«Los detenidos fueron financiados por Washington»
15 junio, 2021
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
El gobierno de Nicaragua afirmó que dirigentes arrestados en los últimos días, entre ellos cuatro precandidatos presidenciales, fueron financiados por Estados Unidos para derrocar al presidente Daniel Ortega y, por lo tanto, son “usurpadores” que no representan a la “verdadera oposición”.
“Lo único que este grupo de usurpadores de la oposición tiene en común es su lealtad al gobierno de Estados Unidos”, dijo el gobierno en una declaración titulada “Nicaragua: en defensa de la soberanía y el estado de derecho”.
La nota sostiene que los detenidos no representan a “la verdadera oposición de Nicaragua” porque no se registraron ni fueron seleccionados como candidatos por ningún partido político.
En cambio, “a través de sus respectivas ONG han recibido millones de dólares en dinero del pueblo estadounidense a través de USAID” (la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos) para “derrocar al gobierno electo del presidente comandante Daniel Ortega”.
Asimismo, el documento pide que no haya “interferencia” en la investigación de estas personas, acusadas “por delitos de lavado de dinero, fraude, traición o conspiración sediciosa”.
El comunicado se refería a la situación de los arrestados Violeta Granera y de Suyen Barahona, el general retirado Hugo Torres, Dora María Téllez, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil y Víctor Tinoco, de Unión Democrática Renovadora (Unamos).
La Policía nicaragüense apresó también a los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga, y a los activistas José Aguerri, José Pallais Arana, Walter Gómez y Marcos Fletes.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE